• Al Andalus Activa
  • Agenda

Vestirse por capas en montaña y esquí. Teoría de las tres capas

 

¿Estás confundido sobre cómo vestirte apropiadamente en la montaña?

Muchos de nuestros montañeros están desconcertados por el desafío de tener que vestirse para el clima frío (como en la montaña) mientras se preparan para sudar (lo que evidentemente hace cuando realiza actividad física, como escalar).

En el curso de alpinismo en Sierra Nevada veremos conceptos básicos de estos y muchas cosas más:   http://escuelasierranevada.com/cursos/alpinismo-formacion/curso-de-alpinismo-iniciacion/

Si usas cosas demasiado cálidas, tratando de evitar el frío, pronto te sentirás demasiado caliente, pronto empezaras a sudar, cosa que debemos evitar ya que al parar eso puede hacernos enfriarnos muy rápido.

Sin embargo, si solo te enfocas en el aspecto de que se trata de una actividad física intensa, por lo tanto, te vistes más ligero, podrías enfriar demasiado, lo que puede poner en peligro tu expedición.

El truco es vestirse por capas. (tres capas no son tres prendas)

Y para saber cuáles son las capas correctas.

Básicamente, necesitas tres capas para caminar en montaña. Cada una de las tres capas tiene funciones separadas, por lo que las características de las capas deben ajustarse en consecuencia.

La primera capa es para darle una sensación cómoda, seca y cálida, en contacto directo con su piel. La segunda capa es para mantenerte el cuerpo caliente. Y la tercera capa es para protegerlo de las duras circunstancias externas como el viento, la nieve y la lluvia.

1. Primera capa
La primera capa para mantener tu piel caliente y seca, mientras que, por lo general, te proporciona una sensación cómoda.

Lo más importante a tener en cuenta es que la primera capa tiene contacto directo con la piel durante todo el camino, por lo que es esencial que te sientas cómodo con ella. (Por lo tanto, siempre, siempre pruébese antes de comprarlos).

Una cosa es que el algodón se sienta agradable y suave, pero no olvides que si sudas, lo que harás, el algodón se mantendrá mojado, manteniendo tu cuerpo mojado (y eso en montaña invernal es frío).

Una de las funciones de la primera capa es absorbe la humedad y  extenderla por toda su superficie, lo que facilita la evaporación y el secado rápido.

Por lo tanto, al elegir los artículos de la  primera capa, controle la comodidad tanto como la administración de la humedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Capa de aislamiento
La capa de aislamiento es la principal responsable de mantenerlo caliente. Ayuda a mantener el calor de su cuerpo tanto como sea posible.

Por lo general, la capa de aislamiento es una capa intermedia, por lo que tendrá otra capa externa contra el viento y la lluvia en la parte superior.

Como segunda capa, puede elegir un forro tipo jersey, o puede elegir entre una chaqueta de plumón o una chaqueta de pluma sintética. Tenga en cuenta que cada uno tiene sus beneficios depende de la actviidad y de las condiciones de viento, nieve,…

Un chaleco es otra segunda prenda muy valorada en habientes invernales, podemos llevar encima del forro.

¿Si llevo un forro, un chaleco y un plumón, llevo ya tres capas?   NO, son todas segunda capa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Capa con menbrana o funda
La capa de caparazón es la capa externa de su equipo, cuya función es protegerlo del viento, la lluvia y la nieve. En otras palabras, esto no es principalmente para calidez, mucho más para servir como su máxima protección, su caparazón.

En general, tiene dos opciones para su capa de caparazón, nuevamente con fortalezas y debilidades en ambos lados.

 

 

Curso de alpinismo en Sierra Nevada :   http://escuelasierranevada.com/cursos/alpinismo-formacion/curso-de-alpinismo-iniciacion/