Tipos de crampones, piolet para Sierra Nevada

Los crampones son unos dispositivos metálicos de tracción que se colocan en la suela de determinados tipos de bota para posibilitar o mejorar la adherencia de ésta a superficies heladas o nevadas.

Están formados por una estructura de la misma medida que la suela de la bota a la que se adaptan. De la parte inferior de esta estructura salen una serie de «puntitas» afiladas que son las que penetran en el hielo. Esas puntas siempre están formadas de la misma pieza de metal que la estructura. El largo de la estructura es variable y se puede adecuar a la medida de la bota.

Los crampones acostumbran a tener en su parte inferior unas láminas de goma o plástico que impiden que la nieve fría se adhiera y forme los peligrosos zuecos que al ganar volumen podrían impedir finalmente el contacto entre el crampón y la nieve. Estos elementos son conocidos como antizuecos o antibook.

Tipos de crampones.

Existen varios tipos de crampones, según el uso a que sean destinados. en general vamos a hablar de tres tipos básicos.

Crampones de correas: que se adaptan a todo tipo de botas. (Más información sobre botas)

Normalmente de doce puntas y de correas, son los crampones destinados a botas flexibles o semi-rígidas, pero estos no tienen tope de ninguna clase y se han de afianzar al pie con correas que se pasan sobre la bota de un lado al otro y de delante a atrás. Son incómodas de meter y de sacar y mientras se utilizan es frecuente tener que tensar las correas a menudo. Otro factor de incomodidad es la presión que las correas hacen sobre el pie. A pesar de sus inconvenientes son la única opción razonablemente segura para equipar botas flexibles o de marcha.

crampones de correas para sierra nevada

Crampones semi-automáticos: Solo so pueden utilizar en botas rígidas y semirigidas (Más información sobre botas)

Crampones de aluminio o acero, de doce puntas. Son del tipo de tope rápido, sin más que una débil correa destinada a impedir la apertura accidental del tope de la talonera. Sólo se utilizan en botas semirígidas.

Crampones De Alpinismo para sierra nevada

Crampones automáticos: Solo se pueden utilizar en botas rígidas con enganches delanteros y traseros para crampones (Más información sobre botas)

Crampones de acero, de doce puntas y tope rápido. Están destinados a botas rígidas de alta montaña, de alpinismo o escalada en hielo. Tienen también correas para el aseguramiento del tope de la talonera y que además aseguran la puntera, puesto que se cierran entre los dos extremos y por encima de la bota. Esto es así porque en alpinismo el trato que recibe este material es a veces muy violento y es vital impedir que se suelten repentinamente.

Crampones Climbing Technology Ice Automaticos

Pese a que la incompatibilidad entre las botas flexibles y los crampones de tope rápido es evidente y muy fácil de experimentar, es posible encontrar al mercado botas de esta clase y con las entalladuras precisas para adaptar los topes de los crampones, cosa que de ninguna forma garantizaría que se puedan utilizar.

Partes de un crampón

Existen cuatro partes diferenciadas en los crampones, las puntas, los antibots, las fijaciones o correas y el esqueleto. Las características de cada una de estas partes hacen más conveniente su uso para cada modalidad del montañismo.

Crampones Partes

¿Que crampón elegir? 

Crampones de correasCrampones semiautomáticosCrampones automáticos o técnicos
Ideales en pendientes suaves. Son ligeros, articulados y suelen tener 12 puntas. Existen modelos hiper-ligeros en aluminio que, dada su fragilidad, suelen usarse en la mayoría de ocasiones para esquí de montaña. El sistema de fijación recomendado es el de correas independientes para talón y empeine para conseguir adaptarlo a todo tipo de calzado, incluso en botas de trekking.Son crampones ideales para actividades de nivel fácil y medio. Ya que acompañado de la bota semirrígida nos permitirá más seguridad en la progresiones con pendientes importantes en terreno nevado. Los mejor adaptados a la escalada extrema de paredes verticales y cascadas heladas. Son rígidos o semi-rígidos. El sistema de fijación es por lo general automático y las puntas frontales son específicas, con perfil vertical para cascada e incluso con una sola punta. Estas puntas dan un rendimiento excelente en hielos de fusión, pudiendo ser intercambiadas en algunos modelos. Las puntas delanteras están proyectadas en diagonal hacia adelante.

Piolet

Tipos de piolet según uso

 Alpinismo, escalada en hielo, Escalada sobre hielo, Nieve, esquí de montaña,..

El piolet es una herramienta imprescindible en cualquier actividad de alta montaña. Su principal uso es la auto-detención en caso de caer deslizándonos por una pendiente. También sirve para progresar en paredes de hielo o mixtas, así como para travesías en glaciares y pendientes pronunciadas de nieve y hielo.

Las partes en las que se divide un piolet son:

  • Cabeza o cruz
  • Pico
  • Hoja
  • Pala / Martillo
  • Mango
  • Regatón: punta al extremo del mango
  • Dragonera: cinta para enganchar a la muñeca que impide perderlo en caso de que se caiga

7 Las Partes Del Piolet

Piolets según la actividad de montaña

Piolet de travesía (clásico)

  1. Es ideal para ascensiones alpinas, cruce de glaciares o incluso escalada en hielo no demasiado vertical. Se caracterizan porque el mango es recto.
  2. La hoja tiene cierta curvatura, con varios dientes que facilitan el agarre en hielo.
  3. La vida útil de un piolet está limitada por el desgaste de los primeros dos dientes, por lo que desde la punta y hasta el primer diente debe haber unos 10 mm., para poder afilarlo varias veces antes que lleguemos a él. Los modelos de hojas intercambiables son más caros pero alargan la vida útil del piolet.
  4. La pala deberá ser ancha y con suficiente filo como para cortar hielo y hacer escalones rápidamente.
  5. El mango ha de tener entre 55 a 65 cm. de largo, y es mejor que parte esté recubierto con caucho.
  6. La dragonera ha de ser sencilla y ligera, que permita empuñar el piolet en distintas posiciones sin tener que abrirla. Las mejores son las que tienen un aro metálico que se mueve libremente por la parte media del piolet.
  7. Y por último el regatón ha de ser de acero forjado, de 3 a 5 cm.

Piolet técnico

  1. Es un piolet casi reservado para escaladas en hielo y mixtas, así como rutas de dificultad en alta montaña.
  2. El mango es curvado, para hacerlo más ergonómico y manejable al clavarlo en paredes de hielo.
  3. La cabeza para cualquiera de estos piolets debe ser modular, es decir, de partes intercambiables, con una tornillería sencilla. Puede ser de aleación de aluminio, o de acero. Suelen disponer por lo menos de dos tipos de hojas intercambiables: una hoja polivalente recta de unos 4 ó 5 mm. de espesor para hielo y otra en forma de banana para cascada y mixtos de 3 ó 4 mm.
  4. Algunos modelos llevan pala, para tallar escalones. Otros llevan una maza para clavar pitones y estacas. En escalada en hielo, en la que se usan dos piolés, uno en cada mano, suele llevarse uno con pala y otro con maza.
  5. El mango ha de ser de 40 a 50 cm.
  6. En cuanto a la forma del mango, existen cinco o seis distintas y dependiendo de ella será su uso técnico. Los más curvados y con agarres en lugar de regatón, son los destinados a las competiciones; los totalmente curvos en forma de «C» o en forma de «S» son los mejores para las cascadas mixtas; pero si es en alta montaña donde queremos movernos, lo mejor es un mango con curva cerca de la cabeza y más recto en el resto del piolet. Todos han de tener el mango recubierto de plástico o caucho.
  7. El regatón es más bien pequeño, para evitar accidentes y que nos permita trabajar en lugares estrechos.
  8. Por último, la dragonera a de ser sencilla y fácil de utilizar y que tenga al menos unos 4 cm. de ancho donde engancha la muñeca.

Te puede interesar: 

Planificación de salidas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/planificacion-de-actividades-en-sierra-nevada/

Mochilas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/como-escoger-tu-mochila-para-actividades-en-sierra-nevada/

Tipos de crampones y piolet: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/manejo-de-crampones-piolet-y-autodetencion-en-sierra-nevada/

Vestirse por capas en montaña: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/teoria-de-las-tres-capas/

Tipos de botas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/que-tipo-de-botas-necesito/

Tipos de crampones y piolet: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/tipos-de-crampones-piolet-para-sierra-nevada/

¿Que es el D,V.A? https://escuelasierranevada.com/blog/blog-alpinismo/alpinismo-iniciacion-que-es-el-a-r-v-a-la-pala-y-la-sonda/

¿Que hacer en caso de accidente? https://escuelasierranevada.com/wp-content/uploads/2022/10/rescate_en_montana.pdf

Como construir un refugio de emergencia o vivac en terreno nevado: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/como-construir-un-vivac-en-terreno-nevado/

Consejos de seguridad en montaña: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/consejos-seguridad-montana-sierra-nevada/