Como escoger tu mochila para actividades en Sierra Nevada

Tipos de Mochila para actividades de montaña invernal de 1 día o 2 días durmiendo en Refugio.

La mochila que utilizaremos en estas actividades estará en torno los 25 litros y 35 litros aproximadamente. Adecuadas para salidas de día, especialmente en estaciones en las que hay que cargar con ropa de abrigo. Son las mochilas de día polivalentes por antonomasia. El cinturón es ligero, ya que la carga que soportamos no será mucha.

Partes de la mochila:

Partes y elemento de una mochila.
Partes y elementos de una mochila.

¿Como la preparamos?

Mochila

No hay una ciencia exacta que diga cómo hay que preparar una mochila, va a depender de muchos factores: meteorología, duración de la excursión, estación del año… Pero en líneas generales puedes seguir estos consejos para tus excursiones resulten lo más cómodas posible.

  • Lo más importante es distribuir bien la carga para que la mochila no esté desequilibrada.
  • Almacena las cosas en bolsas de plástico transparentes: estarán más organizadas, aisladas y visibles sin tener que abrirlas: la comida por un lado, la ropa por otro, etc.
  • No pongas ningún objeto rígido y molesto en contacto con la espalda (puedes utilizar el chubasquero como protector).
  • Un exceso de peso en la parte superior o una mala colocación del saco de dormir hará que la mochila se mueva de un lado a otro.
  • Mochila bien equipada, pero con el menor peso posible!.

¿Cómo escoger nuestra mochila?

Es esencial acertar con la talla. La longitud de tu torso -que se mide desde la base del cuello hasta la cintura-, marcará la talla de tu mochila. Es muy importante que vayas con una mochila adecuada a ti para evitar dolores de espalda.

La mochila que elijas deberá también contar obligatoriamente con una estructura rígida que vaya pegada a tu espalda. Esta pieza se llama bastidor y se encarga de transmitir el peso de la carga al cinturón.

El cinturón, precisamente, es otro indispensable a la hora de elegir tu mochila . Siempre deberás llevar el cinturón de la mochila abrochado. A la hora de escoger, fíjate en que el cinturón se agarre bien a los laterales de tus caderas y no deje que el peso caiga hacia abajo. Si eres mujer, deberás escoger una mochila específica que deje el cinturón por encima de las caderas y que la distribución de las correas de sujeción no afecte a la posición de los pechos.

Existen otros pequeños detalles que puede que te ayuden a decantarte entre una mochila u otra a la hora de comprarla. Es importante que la mochila cuente con algún bolsillo externo para guardar cosas que utilizarás a menudo, pero tampoco debe tener demasiados, ya que deformarán la forma de la mochila y la harán más incómoda.

También suele ser muy útil contar con una cremallera intermedia que te permita abrir la mochila por la mitad y poder coger lo que necesites de una forma más cómoda. Otro punto positivo a la hora de elegir una mochila es que cuente con un protector para la lluvia que proteja nuestras pertenencias.

Tan importante como escoger bien tu mochila de montañero, es organizarla y distribuir el peso de manera apropiada. Si cumples estos dos requisitos evitarás dolores de espalda y problemas en las rodillas.

Te puede interesar:

Planificación de salidas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/planificacion-de-actividades-en-sierra-nevada/
Mochilas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/como-escoger-tu-mochila-para-actividades-en-sierra-nevada/
Tipos de crampones y piolet: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/manejo-de-crampones-piolet-y-autodetencion-en-sierra-nevada/
Vestirse por capas en montaña: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/teoria-de-las-tres-capas/
Tipos de botas: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/que-tipo-de-botas-necesito/
Tipos de crampones y piolet: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/tipos-de-crampones-piolet-para-sierra-nevada/
¿Que es el D,V.A? https://escuelasierranevada.com/blog/blog-alpinismo/alpinismo-iniciacion-que-es-el-a-r-v-a-la-pala-y-la-sonda/
¿Que hacer en caso de accidente? https://escuelasierranevada.com/wp-content/uploads/2022/10/rescate_en_montana.pdf
Como construir un refugio de emergencia o vivac en terreno nevado: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/como-construir-un-vivac-en-terreno-nevado/
Consejos de seguridad en montaña: https://escuelasierranevada.com/blog/agenda/consejos-seguridad-montana-sierra-nevada/

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?