La Guardia Civil ha alertado hoy contra la falta de conocimiento del medio de la montaña y la ignorancia de las previsiones meteorológicas como principales factores de riesgo en los deportes de invierno, una actividad cuya temporada comienza ahora y en la que abundan los accidentes causados por fallos humanos.
«Un porcentaje muy alto de los accidentes que ocurren en montaña se deben a fallos humanos que casi siempre son evitables», ha señalado hoy el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que atribuye los accidentes al desconocimiento del medio y de las circunstancias meteorológicas cambiantes, a la inexperiencia y a la sobrestimación de las capacidades propias.
El mal tiempo o las avalanchas pueden ser a veces imprevisibles, pero también son un riesgo mitigable con una adecuada prevención, ha explicado la Guardia Civil, que aconseja consultar las previsiones del tiempo, conocer el terreno y acudir a la montaña en grupo, mejor si incluye a expertos y a más de tres personas.
Ha añadido que el entrenamiento físico y técnico en montaña y la adquisición de un buen equipo son muy necesarios también y que siempre hay un equipo mínimo (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, cantimplora, brújula o GPS y cartografía).
La Guardia Civil ha aconsejado que se dosifiquen las fuerzas, nunca se tenga prisa y, si es preciso, se sepa renunciar.
Informar a los familiares, o bien a las autoridades correspondientes, de los itinerarios o rutas, así como de los horarios que se piensa seguir es muy conveniente, además de atender a la señalización existente, especialmente la de peligro, ha concluido.
Fuente: El Mundo