Iniciación al montañismo invernal ¿Como hacerlo?

Iniciación al montañismo invernal ¿Como hacerlo?

Una introducción a conceptos básicos en montañismo/ alpinismo.

Hay muchas maneras de ponerse en marcha para realizar con la máxima seguridad actividades en Sierra Nevada en invierno. Aquí están algunas:

1. Ir a un curso, realizado por un profesional estas actividades (Ver el equipo de Al Andalus Activa).  Al concentrarse en las habilidades esenciales, el profesional que imparta el curso puede acelerar su progresión. En Al Andalus Activa realizamos varios cursos de técnicas invernales durante la temporada de nieve. Ver enlace: https://escuelasierranevada.com/cursos/curso-de-alpinismo-iniciacion/

2. Realizar una excursión sencilla, practicar en boulder  escuela, en vías sencillas o paredes sencillas de escalada.

3. Unirse a un club de escalada, senderismo, montañismo o empresas de la zona (Al Andalus Activa).

4. Por último, una vez tengas una buena base de conocimientos, actitudes y habilidades os invitaría a que hagáis vuestro propio camino! Muchos montañeros y senderistas iniciados  aprenden a través de sus propias experiencias, simplemente por sus propios medios, sin embargo, con una orientación de alguien profesional con más conocimientos se pueden cosechar muchos más beneficios que el aprendizaje autónomo.

Lo positivo de todo esto hoy en día es la gran cantidad de material de buenas prácticas disponibles. A continuación presentamos una selección de módulos  que se deberían de tener en cuenta a la hora de iniciarnos en la montaña.

dsc 2136

Predisposición, Iniciación al Montañismo

El montañismo atrae a muchas nuevas personas cada año, muchos de ellos quedamos enamorados para siempre  pero otros deciden no volver nunca más. La práctica de esta modalidad deportiva no está exenta de sufrimientos y penalidades pero en contrapartida ofrece muchas satisfacciones, sensaciones y experiencias que no pueden vivirse en ningún otro lugar de nuestro actual mundo moderno.

A muchos les atrae la experiencia de vivir la aventura en plena naturaleza, puesto que ésta última les encanta y el montañismo les permite conocer nuevos y magníficos parajes que sin su práctica nunca llegarían a descubrir. A otros, además de lo anterior, les supone un reto el enfrentarse con lo desconocido, con el misterio. Otros, además, buscan también superarse a sí mismos superando las dificultades y peligros que la montaña entraña. Y a otros, además de todo lo anterior, la montaña les supone un sentimiento de paz y tranquilidad que les hace olvidarse de la vida cotidiana. Para otros supone afianzar lazos de amistad que raramente se pueden extrapolar a la vida cotidiana.

10857851 809758502418599 4836367708348649490 n

Algunas recomendaciones.

Un paso previo antes de disfrutar de todo esto es necesario, además de usar el material necesario para cada actividad,

prepararse física, técnica y mentalmente, y este proceso de preparación y aprendizaje es largo y no necesariamente complicado, aunque, el perfeccionamiento de un buen montañero nunca termina. Toda esta preparación y aprendizaje servirá para asegurar nuestra propia seguridad, la de los compañeros y para que no dejemos de disfrutar de la montaña invernal de Sierra Nevada. Cuanto más conocimientos y recursos tengamos más éxito tendremos de cara a enfrentarnos a la montaña invernal.

Dentro de este aprendizaje podremos saber qué tipo de ropa llevaremos en nuestra salida dependiendo de las condiciones meteorológicas previstas, cómo evaluar esas predicciones y sacar conclusiones, qué equipo hay que incluir para una determinada ruta y/o ascensión, qué tipo de alimentos son los más adecuados, cómo hidratarnos, cómo recorrer largas distancias sin llegar a la extenuación, cómo orientarse por sí mismo, qué técnicas de progresión se deben emplear en cada situación, cómo se maneja una cuerda, cómo actuar en caso de accidente, en fin a cómo hacerse valer por uno mismo en un terreno inhóspito al ser humano y alejado de la civilización.

Ver contenidos de los cursos de iniciación y perfeccionamiento: https://escuelasierranevada.com/cursos/curso-de-alpinismo-iniciacion/

 

En las primeras aproximaciones que hagamos a la montaña existen dos factores principales que pueden hacer que nos enganchemos a esto o que lo dejemos de lado a las primeras de cambio son: la preparación física y la preparación mental. El montañismo y/o alpinismo es una actividad muy exigente, hacen trabajar en exceso tanto al propio cuerpo como a la mente. Si aún no estás preparado no salgas a  zonas altas, prepárate primero en rutas de mediana y baja montaña. Cuanto más entrenado estés a mayores aspiraciones podrás optar, permitiéndote disfrutar de tus salidas en lugar de simplemente terminarlas y aumentado además tu propia seguridad. Si te enganchas a esto no abandones jamás tu estado físico o estarás comprometiendo tu propia seguridad y la de tus compañeros de salida. En montaña hay que tener en cuenta siempre la siguiente norma: un grupo es tan fuerte como la fortaleza que tenga el más débil; el ritmo ha de marcarlo el más débil.  Pero en muchas ocasiones no bastará solo con tener una buena forma física para culminar con éxito una ascensión, habrá que tener además la suficiente fuerza, entereza y calma mental. De la calma mental, sobre todo, dependerá que podamos o no superar pasos comprometidos, aguantar el mal tiempo, recorrer grandes distancias e incluso enfrentarnos a un accidente en montaña. De la prudencia también, dependerá que sepamos reconocer y aceptar cuando no podemos continuar y  deberemos retirar ante una situación de peligro o ante un paso para el cual no estamos preparados aún. Una persona sin el debido entrenamiento mental lo puede llegar a pasar muy mal, aún teniendo muy buen estado físico, en pasos aéreos como crestas o incluso en la misma ascensión al Veleta cuando tenga que cruzar algunas rampas de hielo. Los retos mentales a los que nos somete la montaña hacen que muchas veces nos encontremos con nuestra verdadera forma de ser, con nuestro verdadero yo, cara a cara con nosotros mismos. En el aspecto mental todo lo que avancemos o aprendamos en una salida nos servirá de experiencia en las siguientes sabiendo poco a poco como enfrentarnos y resolver situaciones de peligro.

ascension al mulhacen 2
Ascensión al Mulhacen en Sierra Nevada

Respeto y amor por la naturaleza

Otro condicionante importante para disfrutar del montañismo y/o alpinismo,  es el amor por la naturaleza. Una persona amante de la naturaleza sabrá que la recompensa no está solo al final de la ruta marcada si no durante todo el trayecto de la misma al ir descubriendo nuevos parajes. Ir observando durante toda la ruta la naturaleza y el entorno que nos rodea ayudará a hacer más llevadero el camino, por muy largo que éste sea. Un buen montañero debe estar completamente concienciado de que su actividad puede acarrear grandes destrozos y graves trastornos, por lo que desde un primer momento debe quedarle claro que es sumamente importante no dejar huella de su paso, dejando todo como estaba. Es una auténtica pena llegar a un paraje de singular belleza en Sierra Nevada como los lagunillos de la Virgen, Siete Lagunas o La Vereda de la Estrella, Mulhacén, Alcazaba, Veleta,… por poner sólo algunos ejemplos, y encontrarse con basura. De hecho por muchos lugares donde solo pueden acceder montañeros con cierta experiencia,  como en el refugio vivaq de la caldera se encuentran papeles, latas, botellas, etc., una auténtica vergüenza para nuestro colectivo. En la mente de un buen montañero debe estar siempre la necesidad de salvaguardar el entorno que ama y en el que disfruta. Y ese entorno incluye también a las diferentes especies de fauna que allí se puedan encontrar, a las cuales nunca se molestara. En Sierra Nevada existen varias especies que están en serio peligro de extinción, algunas de ellas endémicas, por lo que siempre respetaremos las prohibiciones que pudiese haber en determinadas épocas del año para transitar por una determinada zona donde aquellas se encuentren.

En resumen, las predisposiciones que tenemos que tener para lograr iniciarnos en montaña son una combinación de continuo aprendizaje, entrenamiento, motivación, superación, convivencia con el grupo, amor y respeto por la naturaleza, por nosotros mismos y por los demás seres vivos que nos rodean.

Más información: https://escuelasierranevada.com

 

Balbino Quesada Yáñez    Guía de Al Andalus Activa

TD Montaña y Esquí

Abrir chat