• alandalus
  • Noticias

El mushing, aunque actualmente se considera un deporte, ha sido (y todavía es) una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís, que servía para desplazarse por superficies nevadas con rapidez.

Mushing

Un equipo de trineo compuesto por seis perros de raza husky.

El término proviene de una orden, en lengua francesa, de iniciar la marcha como “adelante“, “a correr“, “vamos“, para que el equipo empiece a tirar. En la actualidad, el término mush raramente se utiliza, pero al corredor de esta modalidad se le denomina musher.

 

Mushing

Modalidades

– Canicross, donde el musher participa corriendo ayudado por un sólo perro, que por medio de un arnés se ata a la cintura y va corriendo.

– BikeJöring (también conocido como Pulka en círculos de competición), donde el musher utiliza un patinete (sin pedales) o bicicleta (con pedales) ayudado por uno1 o dos perros (incluso puede darse el caso de utilizar más perros).

Mushing

Corredor en modalidad de skijöring

– Skijöring, donde el musher, en condiciones idóneas de nieve, utiliza eskis de fondo ayudado por uno o dos perros.

– Triciclo, donde el musher utiliza un vehículo de2 3 ruedas ayudado por 3 ó 4 perros o mas.

– Cart, que, al igual que el Trineo, forma parte de la categoría reina de este deporte, donde el musher, junto a un trineo equipado con 4 ruedas o patines para la nieve, es ayudado por entre 6 y 12 perros. En tierra la categoría está limitada a 8 perros y en nieve existe la categoría ilimitada.

En algunas competiciones, se suelen añadir categorías exclusivas para las razas nórdicas puras, y otra abierta para cualquier tipo de perro (sea puro o no).

Debido al alto índice de profesionalización que este deporte viene sufriendo últimamente, cada día se ven más perros de tiro compuestos por cruces de razas (más rápidas que los nórdicos puros), aunque siempre hay mushers que prefieren seguir utilizando perros nórdicos puros.

Otra modalidad del mushing (muy poco conocida) es el Weight Pulling (en inglés), que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.