La primera alertó al 112 a las 10.49 horas tras caerse de la bicicleta cerca del monte del Pardo; El segundo incidente tuvo lugar a las 11.27 horas en La Pedriza.

El WhatsApp «salva» a una mujer herida y a un excursionista, en menos de una hora, otra vez vemos la importancia de esta app para el rescate en montaña. Como utilizarlo

El Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha vuelto a rescatar este domingo, gracias al WhatsApp, a una mujer accidentada y a un hombre perdido en La Pedriza. Hace menos de una semana, un esquiador de montaña de 52 años, fue rescatado por el mismo método en Navacerrada, tras romperse la fijación en las tablas de travesía.

La sala del 112 tuvo conocimiento del primero de los incidentes cuando a las 10.49 horas de este domingo una llamada les alertó de que unamujer de 32 años se había golpeado tras caer de la bicicleta en la zona de Valdeleganar, cerca del monte del Pardo, en el término municipal de Tres Cantos. La mujer no tenía mucha idea de dónde se encontraba y por eso el jefe de sala del 112 le pidió que compartiera con su móvil su ubicación a través de la aplicación Whatsapp.

Así, los bomberos del GERA y los sanitarios pudieron localizar a la accidentada con exactitud. De esta forma, pudo ser rescatada y atendida por los facultativos del Summa. Presentaba una fractura en el dedo y un traumatismo dorsolumbar. Fue trasladado en una UVI al Hospital de La Paz de Madrid, donde se encuentra en estado leve.

El segundo incidente tuvo lugar a las 11.27 horas en la zona entre el Yelmo y Cantocochino de La Pedriza. Un excursionista llamó al 112 comentado que se había perdido. El jefe de sala le pidió que compartiera con su móvil a través de Whatsapp su ubicación. Gracias a ellos, los bomberos le pudieron indicar dónde estaba y cómo podía localizar un camino para volver a una ruta conocida, como así consiguió minutos después.

¿Cómo utilizar WhatsApp para ser rescatado de emergencia en el monte?

Fuente: ABC