La Silvretta con esquí de travesia

 

El Silvretta Alpes es una cadena montañosa de los Alpes Centrales, del Este comparten Tirol , Vorarlberg (tanto en Austria ) y Cantón de los Grisones ( Suiza ). Los austriacos estados de Tirol y Vorarlberg están conectadas por una carretera pase ( Silvretta Hochalpenstraße a 2032 m).La mayoría de los picos se elevan por encima de los tres mil metros y está rodeado por glaciares . Así, el área es también conocida como la “Silvretta Blue”.

 

Fecha de realización: 1 al 9 de abril               Más información: 

Numero. jornadas:    7
Salida / Llegada:   Palinkopf, Estación de esquí de Ischgl / Wirl     Altitud de salida / llegada:   2864m / 1622m
Desnivel:   6800m de subida / 7250m de descenso
Dificultad puntual de esquí:     S3
Dificultad global:    D exp
Más sobre la dificultad:  La mayor dificultad está en la ascensión al Piz Buin. Diedro de II+ y pequeño corredor de unos 45º expuesto. Si no se asciende al Piz Buin, Silvrettahorn y Kleines Seehorn la dificultad queda en AD, sin exposición

Etapas de las travesía

Refugios y albergues de la zona


Acceso

Lo más importante que debéis saber es que a Galtür no se puede acceder desde la carretera 188 que parte de Bludenz, pasando por Gaschurn, ya que hasta muy avanzada la temporada está cerrada un poco más alante de Partenen. El acceso a Galtür lo haremos por esta misma carretera 188 pero desde las proximidades de Pians.

Descripción

Características generales

El Macizo del Silvrettagruppe, que es por donde transcurre La Silvretta, se encuentra a caballo entre Suiza y Austria, aunque gran parte de la travesía y casi todos los refugios están en territorio austriaco, entre los Länder austriacos del Tirol y Voralberg. El macizo no tiene grandes alturas, ni picos muy conocidos. Seguramente el pico más emblemático del Silvrettagruppe sea el Piz Buin, mientras que el más alto es el Piz Linard con 3414m.

A pesar de estar rodeado de macizos más altos, y montañas tan emblemáticas como el Piz Bernina, La Silvretta se ha convertido en una de las travesías más populares de los Alpes. La facilidad de acceso a sus cumbres y collados, una buena red de refugios y una buena innivación hacen que cada año la recorran cientos de esquiadores.

Los glaciares del Silvrettagruppe no son muy grandes, el mayor con diferencia es el Jamtalferner con 4,4km² y 3km de largo. Los glaciares por los que transcurre La Silvretta son en generar muy llanos y con pocas grietas, aunque conviene no fiarse y no salir de la traza. Habrá que llevar arnés y material de encordamiento.

La época recomendada para hacer La Silvretta es desde primeros de marzo a mediados de mayo, que es cuando están abiertos los refugios, y hace mejor tiempo. El clima es continental y puede ser muy variable, podemos tener una semana de tiempo primaveral, y a la semana siguiente no pasar de 0 grados en todo el día.

Preparar La Silvretta

Los refugios en generar son acogedores y con todas las comodidades. El refugio Silvrettahütte es el más antiguo de los que se pasan durante La Silvretta y no tiene ducha. El Saarbrücker Hütte tiene una ducha, y hay que esperar a que se recargue por lo que mejor no contar con ella. Los guardas son amables y simpáticos, y podemos preguntarles sobre la travesía o la ascensión a alguna cumbre, aunque ¡cuidado con las “guardas” del Refugio Wiesbadener Hütte! Pueden llegar a recibirnos con una cerveza incluso sin habernos quitado los esquís y nos engatusarán para que estemos toda la tarde consumiendo cervezas, La cena y el desayuno en general son buenos y abundantes, y del desayuno podemos hacernos un sandwitch para comer durante el día.

Las reservas hay que hacerlas con mucha antelación. Se pueden hacer por teléfono pero es más fácil hacerlo por email. Hay que intentar llegar pronto a los refugios ya que las cenas son entre las 18:00 y las 18:30 horas además de que hay riesgo de “overbooking”. Los refugios cuestan entre 35 y 45 Euros.

 

Refugio Apertura Teléfono Email Altura Coordenadas
Haus Elisabeth todo el año +43 54438289 haus-elisabeth@galtuer.at 1584m Galtür
Heidelberger Hütte
26/12 al 2804 y
23/06 al 23/09
+43 6644253070
+43 54456666
info@heidelbergerhuette.com 2264m
Jamtalhütte 1/2 febrero
+43 54438408
+43 54438394
info@jamtalhuette.at 2165m 32T 589625 5193211
Wiesbadener Hütte 1/2 febrero +43 55584233
wiesbadener@gmx.net
info@dav-wiesbaden.de
2443m 32T 585040 5191106
Silvrettahütte 1/2 febrero
+41 814221306
+41 796284841
silvrettahuette@bluewin.ch 2341m 32T 579444 5189524
Saarbrücker Hütte marzo-abril
+43 55584235
+43 54475937
bruno.falch@aon.at 2538m 32T 578985 5194409

La primera noche recomendamos hacerla en Galtür, un pueblo más tranquilo que Ischgl. Nosotros la pasamos en la Pensión HausElisabeth, en el cuadro de arriba está el teléfono y el email. Cuesta 45 Euros la noche en habitaciones para 2 personas, más un buen desayuno. Lo bueno es que nos ofrecieron dejar el coche en el aparcamiento de la pensión, puede ser complicado encontrar un sitio para el coche sin tener que pagar. Hay más pensiones, algunas más económicas.

Para ir de Galtür a Ischgl hay autobuses gratuitos que paran al lado de la Pensión Haus Elisabeth.

El descenso hasta Wirl normalmente se puede hacer esquiando, pero si hay poca nieve, y sólo se puede bajar esquiando hasta el Embalse Vermuntstause. En el edificio que hay en la carretera, la lado hay un túnel. Dentro hay un teléfono y se puede pedir un taxi-bus que te lleva hasta el Embalse Silvrettastausee, tiene un coste de 5 Euros por persona. Y desde el Embalse Silvrettastaus, en el Hotel Piz Buin, te bajan hasta Wirl por 10 Euros por persona. Desde Wirl hay autobuses gratuitos hasta Galtür e Ischgl.

Características de la travesía

Hemos dividido La Silvretta en 7 etapas, todas las etapas suben a una cumbre y las etapas 2º, 5º y 7º (parcialmente) son con salida y y llegada al mismo refugio por lo que estas etapas las haremos con la mochila más ligera y nos librará durante estos días del “mochilón”. Las 7 etapas que aquí proponemos se puede hacer por supuesto de distinta forma, pero esta propuesta puede servir como base para planear nuestra Silvretta.

El comienzo de la travesía la haremos desde el pico Palinkopf (2864m), al que se llega por los remontes de la Estación de esquí deIschgl. El forfait de la estación cuesta 45 Euros, y se va abaratando según van pasando el día.

Proponemos comenzar desde Ischgl por dos razones, primero que de esta forma la mayor parte de las bajadas las haremos con orientación E, por lo que encontraremos mejor nieve en las bajadas, y la segunda es que de esta forma comenzamos ya a bastante altura, a 2864m y realizamos el descenso hasta 1622m.

Como ya hemos dicho, en general las cumbres no son muy difíciles, y quizás la más difícil de las que se suben normalmente haciendo La Silvretta sea el Piz Buin. Tiene un diedro (paso de II+), y una travesía horizontal que finaliza en un empinado corredor (45º) que dependiendo de las condiciones pueden plantear alguna dificultad. Estos pasos están equipados y se pueden rapelar a la bajada. Otras cumbres como el Silvrettahorn o el Dreiländer Spitze pueden plantear alguna dificultada, y otras como el Piz da ValGronda, Augstenberg, Hintere Jamspitze, Sonntag Spitze o Kleines Seehorn son fáciles e incluso se puede llegar a la cumbre conesquís.

Preparación de La Silvretta

En Galtür, en Intersport, venden el mapa de la travesía. Es el nº26, Silvrettagruppe, escala 1:25000. Hay que coger el que pone “Skirouten”, que es el que tiene marcadas las rutas con esquís.

También se puede consultar el libro “Alpes en esquís, 11 travesías inolvidables desde el Ötztal al Mont Thabor” de Oriol GuaschTerré, editorial Desnivel.

En Galtür y en Ischgl, hay muchas tiendas de esquí y montaña, pero no vimos nada de esquí de travesía, en varias tiendas nos dijeron que quitaron la sección debido a que no se vendía nada, por lo que habrá que llevar el equipo en buenas condiciones.

 

La mochila con seguridad va a ser pesada, hay que llevar:
· Equipo clásico de travesía: arva, sonda y pala
· Piolet y crampones, recomendable no llevar ligeros
· Ropa de recambio
· Material común: botiquín, 1 bastón de repuesto y 1 juego de pieles para cada 3 ó 4 personas
· Material para los glaciares y cumbres: arnes, cintas, cordinos, 2 mosquetones, descendedor y 1 cuerda de 30 metros para cada 2 personas.