Historia del Refugio de Félix Méndez en Sierra Nevada2025
La historia del Refugio de Félix Méndez o del Refugio de Río Seco se remonta al año 1965/66 construido por la Federación Andaluza de Montañismo.
Un refugio de montaña se encontraba en un lugar estratégico ya que estaba situado a 3000 metros de altura en la Laguna de Río Seco entre el Pico Mulhacén y el Pico Veleta.
Su demolición se ejecutó en los años 1996, entre mucha polémica, ya que un grupo de personas estaba a favor de su demolición y otros tantos en contra ya que al estar en un lugar tan estratégico podía servir en caso de necesidad. En esos años y junto a la declaración del Parque Nacional de Sierra Nevada en lo que tenía que ser una mejora de infraestructuras fue todo lo contrario, Félix Méndez fue el más perjudicado pero el Refugio del Elorrieta y tantos más se encuentra en una penosa situación de abandono.
Su guarda Gerardo Alonso, padre de Ana Alonso actual competidora del equipo nacional en Esquí de Montaña 24/2025, fue una gran maestro para muchos montañeros que empezamos en esa época con las actividades de montaña. Gran amante de Sierra Nevada con decenas de historia juntos a sus compañeros y amigos Primi y el Voltios que todavía se escuchan en los suburbios de albergues, refugios, vivac y cortijos de Sierra Nevada por los más antiguos.