Lugros, el bosque encantado de Sierra Nevada

Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada

Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada. En la dehesa del Camarate, en el término municipal de Lugros, encontramos uno de los bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía. Se sitúa entre la Hoya de Guadix, una zona árida, y las altas cumbres de Sierra Nevada, con varios picos de más de tres mil metros por encima de este bosque, como es el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas.

Lugros, el bosque encantado de Sierra Nevada

 

Entre la vegetación arbórea encontramos arces, robles, melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos o majuelos. Por la zona discurre el río Alhama. Entre la fauna es fácil encontrar cabra montés, jabalíes, zorros, águilas reales, búhos, además de toros y vacas por la zona adehesada.

El bosque mixto de especies de hoja perenne y caduca es una rareza botánica y estos de Sierra Nevada, con los de Sierra Tejeda y Cazorla, están considerados de los pocos que quedan en España. Están formados principalmente por el roble melojo o quejigo (Quercus pyrenaica), castaños, serbales, fresnos, arces o cerezos.

Es un bosque escaso puesto que requiere de unas precipitaciones mínimas en torno a los 600 litros por metro cuadrado al año y porque no soporta las elevadas temperaturas de verano.

En Sierra Nevada este tipo de bosque se puede encontrar en la zona de la Alpujarra, en el conocido barranco de Poqueira, con pueblos tan típicos como Capileira, Bubión y Pampaneira y en otros como Pitres o Busquistar; en el nacimiento del río Genil, en la zona de Maitena y Güéjar Sierra y en este de Lugros, que se ha denominado el ‘bosque encantado’ de la dehesa del Camarate.

En Lugros el viajero puede disfrutar de un pueblo pequeño en el que está presente su pasado morisco en el trazado de sus calles. Se puede visitar la iglesia del Santo Cristo de los Milagros y antes de irse hay que probar las gachas, el asado de choto y el guiso de conejo.

Para llegar a Lugros y Hacienda del Camarate hay que tomar la A-92, pasar Granada en dirección a Murcia y tomar la salida de Purullena. En esta localidad, por lo que era la antigua nacional, tomamos un desvio con indicaciones de La Peza, Beas de Guadix, Polícar y Lugros.

Camarate en Lugros

Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada

¿Donde se encuentra Lugros?

Lugros es un pequeño pueblo ubicado en la provincia de Granada, en las faldas de la majestuosa Sierra Nevada. Este pintoresco lugar es conocido por su proximidad a uno de los bosques más encantadores de la región, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y los aventureros.

El bosque encantado de Sierra Nevada ofrece una experiencia mágica con su rica biodiversidad, que incluye una gran variedad de flora y fauna autóctona. Los senderos que serpentean a través del bosque invitan a los visitantes a explorar sus secretos ocultos, desde arroyos cristalinos hasta miradores que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de las montañas circundantes.

Además de su belleza natural, el bosque está envuelto en leyendas locales que hablan de duendes y espíritus que custodian el entorno, añadiendo un toque de misterio a la experiencia de explorarlo. Los lugareños cuentan historias de luces extrañas que aparecen al anochecer y de sonidos susurrantes que parecen provenir de los mismos árboles.

Para aquellos que buscan una conexión más profunda con la naturaleza, el bosque encantado de Lugros es un destino imperdible. Ya sea que decidas aventurarte en una caminata al amanecer o simplemente quieras disfrutar de un picnic rodeado de la serenidad del bosque, este lugar ofrece una escapada perfecta del bullicio de la vida moderna.

Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada

Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada, Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada, Lugros el bosque encantado de Sierra Nevada,

Abrir chat
!Hola! 👋
¿Quieres más información? Te la mandamos sin compromiso