10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL PICO MULHACÉN

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL PICO MULHACÉN

A continuación, os vamos a presentar las diez cosas que no sabías del pico más alto de la península ibérica y el segundo de España después del gran Teide. Se encuentra en el parque nacional de Sierra Nevada en Granada, y antes de que vayas a visitar esta maravilla de la naturaleza os vamos a presentar diez cosas que te dejarán asombrado de este pico. Comienza a escalar este pico con nosotros descubriendo las diez curiosidades más importantes del Pico Mulhacén.

Historia del Mulhacen subida y ascensiones

1. ¿SABÍAS QUE EL NOMBRE DE «MULHACÉN» PROVIENE DE UN SULTÁN QUE REINÓ GRANADA?

El rey Muley Hacen sucedió a su padre Muhammad XI en el año 1465 y firmó la paz con los cristianos que había comenzado a negociar su padre. Sin embargo, tras el tratado de paz comenzó a hostigarles y se enfrento a ellos con su ejército. Su avanzada edad le impidió continuar con la lucha y dejó el trono a su hermano Al-Zagal. Cuando Muley Hacen falleció se supone que fue enterrado en el pico más alto de Sierra Nevada bautizado que desde entonces se llamará Mulhacen.

Por otro lado, es curioso como sus habitantes también lo conocen como “El Cerro” debido a la suavidad de su relieve en el área sur lo que hace que su subida sea muy sencilla.

uller mulhacén pico historia

2. ASCENDER EL PICO MULHACÉN

La suavidad de su relieve hace muy sencilla la subida y apenas tiene dificultad técnica. Sin embargo, sÍ que debemos tener en cuenta que un desnivel de 4.000 metros acumulados en dos días puede ser un recorrido muy duro si no se posee la forma física requerida.

Tampoco te recomendamos que lo subas en verano debido al calor asfixiante, especialmente en la primera etapa, que supone un problema de más añadido a las complicaciones que te pueden surgir en el ascenso a un pico como este.

10 cosas que no sabias del Mulhacén

Hoy en día vemos a familias con niños y personas mayores que han alcanzado la cima. Al fin y al cabo, con tomar las precauciones necesarias, calibrar bien las fuerzas y no subestimar peligros, será suficiente para pasar un día increíble disfrutando de la naturaleza que ofrece esta montaña.

Para ascender tienes dos opciones: hacerlo desde las posiciones del Veleta o desde la parte sur en la Alpujarra.

3. SIMÓN DE ROJAS CLEMENTE: EL PRIMERO EN ESCALAR EL MULHACÉN

A pesar de que seguramente el Mulhacén sería alcanzado por lugareños que habitarían en su falda, la primera subida al Mulhacén data de 1804 y su protagonista fue Simón de Rojas Clemente un botánico español.

4. CLIMA DEL MULHACEN

Al hablar de montañas altas y picos, a todos nos viene una sensación de frío, ¿pero siempre hace frio en las montañas? En invierno el tiempo del Mulhacén puede ser muy variante y las temperaturas pueden llegar a los menos 20º grados. Sin embargo, el clima es estable con temperaturas suaves. Aunque, ¡no te confíes y estate atento a las condiciones meteorológicas!

Subir al Mulhacén y curso de alpinismo

5. CAPILEIRA: EL SEGUNDO PUEBLO MÁS ALTO DE ESPAÑA

Si vas a hacer una excursión al Mulhacén te recomendamos parar en el pueblo de Capileira y perderte por sus callejones y apreciar los maravillosos tejados planos, llamados terraos que encajan perfectamente con el paisaje rural de montaña. Además, podrás hacer una visita al museo etnológico de Pedro Antonio de Alarcón donde observar su trabajo como escritor y viajero que lo investigó todo sobre estas tierras.

Mulhacén

Existen rutas específicas que se pueden realizar a pie por este pueblo, tales como la circular de las acequiar del Poqueira por la parte alta del barranco y que se sale del pueblo de Capileira. Si te gustan los animales también tienes la opción de ir sobre un caballo en este tipo de rutas.

Finalmente, comentar que el Mulhacén tiene un pequeño Centro Budista llamado O Sel Ling que puedes visitar de tres de la tarde a seis y donde puedes disfrutar de los beneficios de la meditación en plena naturaleza por 35 euros o 42 euros con curso.

6. QUÉ RUTAS ELEGIR

Te lo explicamos aquí: ENLACE

uller rutas mulhacén sendeiros

7. ¿QUE LLEVAR PARA SUBIR EL MULHACÉN?

Si hacemos la ruta de Poqueira no será necesario llevar muchas cosas en la mochila ya que pasa por un refugio que tiene camas, comida, duchas de agua caliente e incluso wifi. Puedes contactar con ellos y reservar tu alojamiento. De todas formas, siempre será interesante llevar en la mochila un mini equipo técnico y de seguridad. Además la vestimenta de montaña será imprescindible tanto en verano como en invierno. VER ACTIVIDAD

uller montañismo mochila mulhacén pico

8. ¿SABES QUÉ ES EL PASO DE LOS FRANCESES?

El Paso de los Franceses es un sendero paralelo al río Mulhacén muy próximo a la cima cuyo nombre hace honor desde 1989 a seis montañeros franceses que perdieron la vida en esta zona a causa de una enorme avalancha de la que solo sobrevivió una séptima montañera que vio como todos sus compañeros eran arrasados por el alud. MAS INFORMACIÓN

uller paso de los franceses mulhacén accidente

La tragedia es conocida como uno de los mayores accidentes ocasionados en Sierra Nevada. En los días posteriores se desplazó todo un equipo para recuperar los cuerpos perdidos en la nieve.

9. ¿DÓNDE PARARSE A COMER CERCA DEL MULHACEN?

En cualquiera de los pueblos de la Alpujarra se come bien. No te puedes ir sin probar los jamones de la zona. Trevélez, Capileira,…

10. LOS PUEBLOS QUE RODEAN AL MULHACÉN

Andalucía es una comunidad llena de maravillosos pueblos que nos transportan al mundo árabe y a la belleza de sus arquitecturas. Entorno al Mulhacén se forman cantidad de estos que merece la pena visitar, como por ejemplo Lanjarón que es popular por sus aguas o Pampaneira considerado uno de los más bonitos de España. Otros de estos lugares con Órgiva o Trévelez donde podrás disfrutar de su increíble gastronomía.

Pampaneira en la Alpujarra

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

  • ¿CUÁL ES LA ALTURA DE LOS TRES PICOS MÁS ALTOS DE LA PENÍNSULA?

La altura de los picos más altos de la península son el Mulhacén de 3.478 metros, el Teide de 3718 metros y el Aneto de 3404 metros.

  • ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CARA NORTE Y LA CARA SUR DEL MULHACÉN?

La cara norte es mucho más empinada que la cara sur y ofrece escaladas de mucha mas envergadura para escaladores de nieve y hielo en invierno

  • ¿CUÁNDO SE PRODUJO EL PRIMER ASCENSO EN INVIERNO?

El primer ascenso en invierno se produjo en 1901 y fue llevado a cabo por los exploradores Félix Bassazza, Vicente Montero y Matías Vázquez.

  • ¿QUÉ DEBO LLEVAR PARA SUBIR AL MULHACÉN?

Lo que no puede faltar en tu mochila de senderista es el piolet, crampones, casco y saber utilizarlo: VER CURSO

  • ¿SE PUEDE ACCEDER A LA CIMA DEL MULHACÉN CON VEHÍCULO?

No, no podrás subir a la cima del Mulhacén ni con coche ni con moto ni con bicicleta. La única manera de subir es a pie.

  • ¿ES NECESARIO CONTRATAR A UN GUÍA?

No es necesario, pero si muy recomendable contratar a un guía al menos si es la primera vez que asciendes por el Mulhacén ya que esto te permitirá tener mayor seguridad. VER ACTVIVIDADES

  • ¿ESTÁ MUY MASIFICADO EL MULHACÉN?

Con los años cada vez son más los montañeros o personas que han querido realizar las distintas rutas. Si vamos en verano y en fin de semana seguramente esté un poco abarrotado. Sin embargo, entre semana o en invierno no tendremos problemas de colas y estará bastante solitario.

  • ¿SE REQUIERE PREPARACIÓN FISICA PARA SUBIR EL MULHACÉN?

SI, hay que tener una forma física media, ya que las distancias son largas y los desniveles importantes.

  • ¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA ESTACIÓN DE SIERRA NEVADA?

La estación de Sierra Nevada es la más meridional de Europa y de mayor altitud de España.

  • ¿CUÁNTO SE TARDA EN SUBIR AL MULHACÉN?

Se tarda en subir al Mulhacén alrededor de 3/4 horas desde el Refugio, para llegar al refugio el dia anterior tenemos otras 3 horas aproximadamente. VER PROGRAMA

10 COSAS QUE NO SABÍAS DEL PICO MULHACÉN

ANA IRIGOYEN

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?