Vallnord edita una guía exclusiva de zonas e itinerarios de freeride

Esta temporada la estación andorrana de Vallnord celebra un cumpleaños. Hace apenas veinte años se abrió la primera área exclusiva de freeride de los Pirineos, en el sector Arcalís, Feixans (1994) . Hoy en día , Vallnord -Arcalís está considerado el mejor emplazamiento fuera pista de los Pirineos y es uno de los destinos de freeride más atractivas para la calidad y la buena conservación de la nieve.

esquí freeride

El área de freeride de Arcalís se compone de 21 zonas y 130 itinerarios, divididos en tres categorías según el nivel de dificultad. Gracias al perfil alpino del sector ya la ubicación privilegiada, protegida del viento y con cotas de hasta 2.630 metros, llegó a registrar cerca de 900 cm de nieve durante la temporada pasada, cuando se batieron récords de precipitaciones en forma de nieve .

Para consolidar Arcalís como meca del freeride , Vallnord publica esta temporada una guía de itinerarios de freeride basada en una clasificación de las diferentes zonas para esquiadores y snowboarders puedan disfrutar al máximo de este espacio tan exclusivo.
Práctica responsable

esqui fuer de pista (2)

Para garantizar la práctica responsable de esta modalidad , la guía se complementa con indicaciones de seguridad y recomendaciones, ya que algunas de estas áreas fuera de pista se sitúan fuera del dominio esquiable y pueden presentar avalanchas, hielo y otros peligros propios de las zonas de alta montaña .

Consultar la meteorología, ir acompañado de un monitor especializado o de un guía, y utilizar siempre el Arva, la pala y la sonda son algunas de las medidas imprescindibles que hay que tomar para practicar el esquí fuera pista.

Hay que recordar que, aunque Arcalís es el sector del freeride por excelencia en Vallnord, la estación también ofrece otros espacios destinados a la práctica de esta modalidad, entre los que destacan la Capa, en Arinsal, por las fuertes pendientes , y la Comellads, en Pal, una zona más boscosa y segura.
Arcalís, el centro del heliesquí

Paralelamente, Vallnord ofrece un servicio muy atractivo para los freerider : el heliesquí. Este producto , uno de los más solicitados en las últimas temporadas, consiste en acceder a las cimas en helicóptero para practicar los descensos de más adrenalina, fuera de las zonas balizadas. El heliesquí, que requiere la supervisión de un guía profesional, se practica principalmente en el pico del Hortell, el pico de Creussans o al puerto de Rat, cumbres que garantizan unas buenas condiciones de nieve gracias a los pendientes pronunciadas ya la orientación.

Fuente: Solonieve