• Al Andalus Activa
  • Blog

Un equipo de rescate Español viajara a Peru para rescatar a Cecilio

Un equipo sanitario formado por seis espeleólogos –una médico, un enfermero y cuatro socorristas– ha partido a las 14.00 horas del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para rescatar a Cecilio López-Tercero, el espeleólogo que sufrió un accidente y permanece a400 metros de profundidad en una cueva del Perú.

explorador-espanol-atrapado-cueva-selva-peru_1_2147840

Cecilio López-Tercero resultó herido el pasado jueves al caer desde 5 metros de altura en una cueva a 400 metros de profundidad en el municipio de Leymebamba del departamento andino de Amazonas, donde participaba en una expedición formada por nueve espeleólogos mexicanos, franceses, italianos y españoles.

Por su parte, el Gobierno de Perú y la embajada de España en el país han formado otro equipo de rescate que se está desplazando a la zona para comenzar hoy mismo con el rescate. Este grupo está formado por efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas. Éstos han desbrozado la zona para facilitar el aterrizaje de un helicóptero con el que podrán evacuar al herido.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) indicó a través de un comunicado que también participan en el rescate los investigadores del área de Variabilidad y Cambio Climático del IGP, James Apaéstegui y Sergio Morera. El primero es especialista en paleoclimatología y preside el Espeleo Club Andino (ECA PERU) y es el encargado de coordinar toda la operación, ya que es uno de los pocos en el país que está capacitado para el espeleorescate.

«Consciente y estable»

López-Tercero se encuentra «consciente y estable», según ha informado un miembro de la Federación Madrileña de Espeleología poco antes de que un equipo de esta entidad viajara hacia Perú para ayudar en el rescate, informa EFE.

Agustín Rodríguez, miembro del grupo de rescate de la Federación, ha explicado en una conversación telefónica que según los expedicionarios que acompañan al accidentado, Cecilio López, este tiene movilidad en las extremidades aunque se queja de dolor intenso en la zona lumbar, y que «come, se hidrata y está protegido térmicamente».

Agustín Rodríguez ha explicado que los espeleólogos madrileños que desean colaborar en el rescate de su compañero viajan a Perú con los medios económicos y técnicos propios y del colectivo «al no haber encontrado apoyo en las autoridades».

«No habiendo sido posible obtener ayudas para financiar la movilización, ésta se sufragará con la colaboración voluntaria del colectivo espeleológico de Madrid y de otras comunidades autónomas que de forma desinteresada se han brindado a ayudar con el coste de la intervención», explica un comunicado emitido por la Federación Madrileña de Espeleología.

Fuente: ABC