Sierra Nevada, La Estación de Esquí más Meridional de Europa

A principios del Siglo XX, Sierra Nevada no era un centro de atracción para los amantes de la práctica del esquí. Sólo algunos grandes aficionados, con material rudimentario, efectuaban excursiones a las zonas más aptas, teniendo que realizar para ello titánicos esfuerzos ante la inexistencia de remontes adecuados.

siera 3

En este sentido, ya a finales del siglo XIX, el escritor granadino Ángel Ganivet, cónsul de España en Helsinki, en sus «Cartas» a un diario granadino, comentaba la idea de crear en Sierra Nevada la Finlandia andaluza, estimulando así el nacimiento de los deportes de nieve en las cumbres de Granada.

Parecía existir una coincidencia general en que Sierra Nevada presentaba unas óptimas posibilidades para el deporte. De hecho, su tradición se remonta ya a 1898, con el nacimiento de la sociedad «Diez Amigos Limited», que vivió los años heroicos de este deporte. Se trataba de una sociedad constituida por miembros del Centro Literario y Artístico de Granada, con el objeto de practicar el montañismo, realizando su primera excursión en el verano de 1899.

En 1912, los «Diez Amigos Limited» se convierten en la Sociedad Sierra Nevada, tercer club más antiguo de España y pionero en Andalucía, trabajando en el desarrollo turístico y deportivo de la estación e impulsando la construcción del primer albergue en el macizo montañoso granadino, en la Hoya de la Mora. En esos años nacieron las primeras pruebas deportivas de esquí en Sierra Nevada. La primera de ellas, por su importancia en orden cronológico, tuvo lugar en 1914, con la celebración de la Semana Deportiva Nacional.

A partir de los años veinte, con la construcción de la carretera Granada-Sierra Nevada y de un ferrocarril eléctrico, cuyo itinerario atravesaba parajes de singular belleza, comienza a difundirse entre los granadinos la afición por la nieve.

Poco a poco, se iban viendo las posibilidades de este macizo montañoso granadino como importante foco turístico, aunque su dimensión no fue suficientemente calibrada entonces. Así, en la década de 1956 a 1966, se celebró sin interrupción la Semana Deportiva Internacional, otra de las pruebas históricas de Sierra Nevada.

En 1975 se celebró la Copa de Europa de Esquí para damas, que sirvió como precedente importante ya que, con el VII Trofeo Eurosport por medio, que se celebró un año después, en 1977 Sierra Nevada acogió en su seno la competición deportiva más importante que se había disputado hasta entonces en sus pistas: la final de la Copa del Mundo de Esquí Alpino para hombres y damas. Un slalom gigante y un slalom paralelo fueron las pruebas disputadas.

Los noventa

A principios de los años noventa del pasado siglo, Sierra Nevada era ya una de las mejores estaciones de esquí de España, celebrando la final de la Copa de Europa de Esquí Alpino. Pero, a esto, se unió un reconocido prestigio a nivel mundial, un hecho determinante para el futuro: La nominación obtenida en el Congreso de la Federación Internacional de Esquí celebrado en mayo de 1990 en Montreux (Suiza), como sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino en 1995, que tuvieron que ser aplazados hasta 1996 por la escasez de nieve. Como rodaje, la Estación celebró pruebas de Copa del Mundo de Hombres y Damas en los años 93 y 94. Pero no cabe duda de que el tremendo éxito de organización y público que supusieron los Campeonatos del Mundo en 1996, ha constituido el colofón de este proceso de consolidación de Sierra Nevada.

Alojamientos

Sierra Nevada dispone de una gran infraestructura de alojamientos, con hoteles de distintas categorías, apartahoteles y apartamentos, que están situados en el núcleo urbano, muy cerca de los medios mecánicos para acceder a pistas y dotados de las comodidades necesarias para hacer que la estancia del visitante sea lo más agradable posible. El total de camas disponibles en Sierra Nevada y zona de influencia (hoteles en carretera cercanos a la Estación) es de más de 5.000, de las cuales 4.000 son plazas hoteleras, estando apoyadas por los hoteles de Granada, 20.000 plazas, que se encuentra a tan sólo 32 Km y con una buena comunicación por carretera, por lo que el total de plazas asciende a unas 25.000.

Clases de Esquí

La Escuela de Montaña y Esquí Al Andalus Activa esta reconocida por la Junta de Andalucía y sus cursos avalados por la  Federación Andaluza de Montañismo. Inscrita en Turismo Activo de Andalucía (Escuela de esquí en Sierra Nevada)

La única Escuela de Sierra Nevada que te ofrece un seguro de asistencia en nuestras clases de esquí y cursos.

Pertenecemos a la Asociación Española de Profesores y Entrenadores de Esquí ( A.E.P.E.D.I). Con credencial reconocida internacionalmente como instructores de Esquí. Intenational Ski Instructors Association (I.S.I.A) .

Profesionales de alto nivel técnico y una gran experiencia, debidamente titulados según las exigencias de las normativas de formación deportiva nacional e internacional. Formados en todas las modalidades (enseñanza con niños, iniciación, perfeccionamiento, fuera pista,…).Siempre a la última en técnica, pedagogía y material.

Nuestra filosofía, el trato familiar. Queremos que usted sólo se preocupe de esquiar, ayudándole en todas sus gestiones para  que aproveches al máximo tus vacaciones.

Ver precios

Apres Ski

Tan importante como la oferta de esquí es la de ocio y relajación una vez concluida la jornada en pistas. Sierra Nevada dispone de una amplia oferta apres ski que va desde buenos y agradables restaurantes donde se puede degustar la rica gastronomía de la tierra y la más afamada comida internacional, pasando por bares, cafeterías, disco pub, cine, pista de patinaje sobre hielo y discotecas, así como el Club Deportivo Montebajo donde podrá relajarse y ponerse en forma para afrontar la jornada del día siguiente. Está situado en la Plaza de Andalucía, cercano a la mayor parte de los hoteles.

Car de Sierra Nevada

El Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, situado a 2.320 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha sido calificado como uno de los mejores del mundo, gracias a su privilegiada situación y a sus completas y modernas instalaciones. Deportistas de élite de diferentes países han realizado su preparación de cara a su preparación para afrontar importantes competiciones, como Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo, etc. Equipos de fútbol de la liga española y equipos nacionales e internacionales de distintas modalidades deportivas, hacen su pretemporada en las instalaciones del CAR de Sierra Nevada.

El estío en Sierra Nevada

La consolidación de Sierra Nevada como una atractiva oferta para el verano es, sin duda, uno de los objetivos marcados cada año. La celebración, el mes de junio de 2000, de los Campeonatos del Mundo de Bicicleta de Montaña, fue uno de los acontecimientos que contribuyeron a difundir las excelencias de Sierra Nevada en verano, con la creación de circuitos que se pueden recorrer en bicicleta, a caballo o a pié por unos bellos parajes naturales, como es el caso de la zona de Fuente Alta, situada muy cerca del núcleo urbano de la estación.

Y es que todos los condicionantes se unen para que el lema «Sierra Nevada, un verano más fresco» sea una clara opción para el descanso estival, no sólo por el gratificante clima que en estos meses se disfruta, unos 20 grados de media, sino también por las excelencias de este Parque Natural y Parque Nacional. Espectaculares valores ecológicos, plantas únicas en el mundo, fauna, paisajes, senderos… todo hacen de Sierra Nevada un lugar único.

Es por ello que desde hace tiempo se elabora un ambicioso programa de actividades lúdico deportivas para el verano, que año tras año se ha visto mejorado por la amplitud de ofertas para grandes y pequeños. En Sierra Nevada se vive un verano en la naturaleza, con rutas guiadas, durmiendo en refugios, subiendo a los picos más emblemáticos.

Sierra Nevada en veranos con guías oficiales

Durante el verano, aparte de disfrutar de diversas actividades, se ofrece la posibilidad de ser espectador de acontecimientos deportivos que se desarrollan en Sierra Nevada como pruebas ciclistas, competiciones de bicicletas de montaña, parapente, subidas atléticas y cicloturistas hasta el Veleta, etc., todas ellas en categorías regionales, nacionales e internacionales. Desde hace varios años, existe un programa denominado Bike Área que aglutina una amplia oferta de rutas en bicicleta de montaña, preparadas para satisfacer las exigencias de los más expertos y de los que se inician en este deporte. Este programa y otros muchos están dentro de “Sierra Nevada Activa”, un ambicioso proyecto con múltiples actividades para disfrutar de Sierra Nevada durante todo el año.

Por lo tanto, ya sabemos, bien merece una escapadita por esta estación durante cualquier época del año.

Fuente: T&A

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?