Sierra Nevada, escalada en el Alhorí

Sierra Nevada, escalada en el Alhori ,Corredor central  (Sierra Nevada)

Salimos un poco tarde ya preparados del Refugío Postero Alto en dirección al circo del Alhorí, para estrenar las actividades en esta parte de la Sierra.
Sin prisa pero sin pausa, llegamos bastante rápidos al circo, como no sabíamos cómo estaban las condiciones del corredor, lo llevamos todos: cuerdas, estacas, anclas.. y por supuesto como es habitual el a.r.v.a, pala y sonda.
Javi se encargo de llevar todo el avituallamiento: geles de esos malos, galletas de chocolates muy buenas y unos zumitos que nos sentaros de lujo para comenzar el corredor con el estómago preparado.
escalada en el alhori sierra nevada

Con un día increíble de sol, temperatura y sin nada de viento (éste ya llegaría el segundo día y habría rachas de hasta 100km/h en cotas altas), así que decidimos darle un poco de caña y hacer la canal el primer día y dejar el segundo para hacer prácticas de cacharreos, con los fisureros, friends, pitones, reuniones en terreno nevado…

En el cono de eyección, y sorteando unos pequeños bolos de nieve de un pequeño alud que se ve se había producido hace un tiempo, comenzamos la subida intentando hacerla rápido ya que era muy probable que se nos hiciera de noche bajando la loma. Tras los bolos, empezamos la parte de la canal más ancha abriendo huella pero con una nieve dura y segura. Subimos la primera parte bastante rápido, para Javi era la primera vez que hacia este corredor, y estaba bastante ilusionado ya que tenía experiencia en actividades en Alpes, y bastantes en Sierra Nevada, pero no en el Alhorí.. Abriendo huella yo y viendo como estaba el estrechamiento, Javi iba progresando una vez que yo pasaba por los lugares expuestos. El resalte salía muy fácil, divertido, con algo de hielo, algo de piedra, ideal para una iniciación a este tipo de actividades, aunque con experiencia por supuesto en la técnica de cramponaje, piolet y manejo del arva, pala y sonda, y por supuesto sin vértigo.
Después del resalte hicimos una paradita para beber, tirarnos unas fotos y encarar la parte final del corredor con una nieve increíble, dura y muy rápida lo que nos hace ir como tiros disfrutando de la ascensión y de los últimos metros de éste.

Ya fuera nos ponemos cómodos y en dirección a la loma, hasta el Refugio Postero Alto. De noche y con hambre nos metemos en la habitación de los lobos, que es la única que está abierta entre semana, ya que no hay guarda en estos días. Preparados con nuestro salchichón de Campanillas, pan de Jeres, y un poco de vino “mezclaillo” dulce, encendemos el hornillo y mientras tomamos unas tapas y charlamos con los demás usuarios de la habitación (chavales de unas Escuela Taller de Alhama de Almería), encendemos el hornillo y calentamos una sopita, y después de comer algo calentito, nos tomamos un Palilca o algo así,( una bebida típica de Rumania y que trae Javi con ansia de que llegue la hora de tomarlo; bebida hecha con pera y que sabe a rayos, pero que nos hace dormir como niños). Por la mañana tras el café y las tostadas calentadas en el hornillo con aceite, nos vamos de nuevo al barrancos a hacer unas prácticas de cacharreo, dando por finalizado la actividad al medio día en Jeres tomándonos unas tapillas para reponer fuerzas.
Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?