Seguridad en Montaña invernal en Sierra Nevada

¿Que tengo que hacer en caso de accidente? ¿a quien llamo? ¿que recomendaciones tengo que tener?

imagen2011835945 96a63a52

Desde la Escuela de Esquí y Montaña Al Andalus Activa os recordamos algunos consejos para realizar salidas a la alta montaña.

Muy importante consultar el estado del lugar de destino y la previsión meteorológica, incluido el parte de aludes y no ir, en ningún caso solo si no en grupos de tres o más personas.

Las primeras horas del día son las «mejores» para realizar las actividades, puesto que la temperatura es menor y el riesgo de desprendimientos es también inferior, por lo que se recomienda empezar la actividad en torno a las seis o siete de la mañana.

Igualmente es convenientemente equipado con material adecuado y conocer su funcionamiento, y conviene llevar un sistema de localización digital, una sonda y una pala para que, en caso de alud, auxiliar a quien pudiera quedar sepultado. Una tarea que en primer lugar deben hacer los acompañantes puesto que a penas hay tiempo para esperar un rescate de fuera.

«Una persona completamente sepultada por un alud puede aguantar bajo la nieve entre quince y dieciocho minutos, con un 90% de posibilidades de salir con vida, lo que ocurre es que desplazarse a cualquier punto de la montaña en ese tiempo es prácticamente imposible, por eso la primera intervención debe ser realizada por los compañeros».

Por otra parte, se deben tener en cuenta los cambios del tiempo en las distintas horas y caras de la montaña y prestar especial atención a la niebla. Para facilitar el trabajo al helicóptero de la Guardia Civil de Montaña, sus responsables instan a que las personas aprendan la señalización internacional para, a distancia, avisar si se necesita o no ayuda. Colocar los brazos en «uve» hacia arriba, significa que sí se requiere ayuda, mientras que colocar un brazo hacia arriba y otro hacia abajo haciendo una diagonal, quiere decir que no se necesita.

Nuestros alumnos ya conocéis estas señales y protocolos que hemos practicado y visto en cualquiera de los cursos que realizamos.

En vuestras salidas invernales en Sierra Nevada no esta de mal llevar el recordatorio de las recomendaciones de la Guardia Civil de Montaña que podéis descargar en el siguiente enlace.

Seguridad en Montaña