• alandalus
  • Noticias

La andaluza María José Rienda, la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), retirada de la alta competición el año pasado, declaró a Efe que “ahora llega un periplo bueno” para su paisana Carolina Ruiz, con las pruebas de esa competición que se disputarán “en Norteamérica”.

esqui en sierra nevada carolina ruiz copa del mundo

Carolina, reciclada a especialista en velocidad pero que en el gigante inaugural de Soelden (Austria) acabó en un meritorio decimosexto puesto, disputará este fin de semana la prueba de esa disciplina que tendrá lugar en Aspen (Estados Unidos), antes de competir en dos descensos y un supergigante en Lake Louise (Canadá).

“Tuve la suerte de ir a Soelden y allí vi competir a Carolina. Estuvo muy bien. No me extrañó ese resultado, porque al principio de su carrera hacía disciplinas técnicas y fue segunda en un gigante de la Copa del Mundo, en Sestriere (Italia)”, dijo.

“Que se haya metido entre las 16 primeras otra vez cuando ahora se centra más en la velocidad creo que está muy bien y me alegro mucho por ella”, comentó a Efe hoy, miércoles, en Madrid, Rienda, que asistió a la presentación de la temporada de la estación de Sierra Nevada, de la que es Directora de Promoción Deportiva.

“Creo que el cambio de organización que ha hecho es importante para ella. Ha acertado al llegar a un acuerdo para entrenarse con el equipo nacional francés. Eso la ha ayudado. Para solidificar lo que ya tenía y para sacar un poquito más”, opinó la campeona andaluza.

“Y después de Aspen llegarán las pruebas de velocidad, en las que está muy experimentada. Ahora empieza su periplo. En el que va a poder disfrutar aún más y dar el máximo de ella misma. Creo que tenemos por delante una temporada muy emocionante”, explicó Rienda, que comentó cómo vio, en líneas generales, el arranque del curso.

“La competición acaba de empezar, con las pruebas técnicas de Soelden y Levi (Finlandia). Hasta ahora creo que ha estado muy emocionante”, afirmó Rienda.

“Y aún queda por entrar en escena (la estadounidense) Lindsey Vonn -ganadora de cuatro ediciones de la Copa del Mundo-, que ha estado ingresada, por problemas estomacales. Pero siempre se ha repuesto muy bien. Y ese pequeño descanso seguro que le habrá venido muy bien. Y ya sabemos de lo que es capaz en Lake Louise (estación en la que la esquiadora de Minesota ha ganado once veces)”, comentó.

“La verdad es que creo que va a estar muy reñida la competición. Todo está bastante igualado por arriba, porque la competitividad es muy grande”, recalcó la granadina, que logró todas sus victorias en gigante y fue cinco veces olímpica -en los Juegos de Lillehammer’94 (Noruega), Nagano’98 (Japón), Salt Lake City’02 (EEUU), Turín’06 (Italia) y Vancouver’10 (Canadá)-.

Rienda explicó a Efe como fue su transición de la alta competición a una vida ‘normal’: “Todos los cambios suelen ser duros, por la incertidumbre. Sobre todo, pasar de estar más de doscientos días fuera de casa, viajando y compitiendo, a estar en una oficina. Eso supone un cambio radical”.

“Y no voy a decir que lo pasé mal, pero me costó adaptarme. Pero tuve la suerte de caer en Sierra Nevada, que es mi casa. Y estoy francamente bien. No dejo de aprender cosas”, declaró.

“En mi nuevo trabajo no estoy sola. Aporto un granito más dentro de una gran estructura. Sigo en contacto con el deporte de otra manera y es todo un reto organizar eventos como las finales de la Copa del Mundo de snowboard (tabla de nieve) o freeestyle (esquí estilo libre) del año próximo; o el Mundial de 2017. Desde el plano de la experiencia de gestión es interesante. Y sigues en contacto con los deportistas de nieve. No puedo pedir más”, indicó.

“Promocionar los deportes de invierno es esencial en nuestro país. No sólo el esquí alpino, que también. Hay que apoyar todos los deportes invernales. El snowboard y el freestyle atraen a muchos jóvenes deportistas. Y a mí, personalmente, estas modalidades, muy diferentes a la mía, me parecen espectaculares. A Sierra Nevada van a venir los mejores del mundo. Por eso creo que nadie se lo debería perder”, concluyó Rienda.

Fuente: Abc