‘Pura Vida’, el filme sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza

Pura Vida, el filme sobre el rescate de Iñaki Ochoa de Olza, se estrenará el jueves 8 en la Cineteca de Matadero y seguirá en cartelera los días 9, 10, 11, 15, 16 y 22. La Cineteca de Matadero es la sala pionera del territorio nacional dedicada casi en exclusiva al cine de no ficción y la meca del género documental en Madrid.

 

Amistad, vida y muerte

La película comienza con material rodado por el propio protagonista, Iñaki Ochoa de Olza, poco antes de enfermar a más de 7.000 m en el Annapurna (2008). Su compañero de cordada, el alpinista rumano Horia Colibasanu, da la voz de alarma y se pone en marcha una operación de rescate que reúne a alpinistas de más de diez países. La película reconstruye, con declaraciones de los protagonistas, los cuatro días que duró la operación. Los rescatadores rememoran las acciones, sensaciones y emociones que habitaron esas trágicas jornadas en la pared sur del Annapurna y encuentran el motivo para hablar de la vida y de la muerte, de la amistad, de la necesidad de ser honesto, de la montaña en su estado más puro y salvaje. Sus palabras se verán acompañadas del material rodado durante la operación de rescate. Nada es reconstruido, todo es real.

Juntos podemos

“Después de viajar por medio mundo en busca de todos los protagonistas de nuestra película se agradece muchísimo poder mostrarla por primera vez en un festival tan cercano y con tanta historia como el Zinemaldia. Tengo muchos y muy buenos recuerdos de cuando veníamos desde Pamplona en la época de estudiante a ver películas al Festival, así que se podría decir que tenemos una vinculación y un cariño muy especial hacia Donosti. Y por otro lado creo que es muy acertado estrenar la película aquí ya que Pura vida habla a través de personajes muy auténticos, desde cualquiera de los catorce rescatadores hasta el propio Iñaki, y entre sus frases y pensamientos se transmite algo muy necesario hoy en día, sobre todo por la situación que nos está tocando vivir. Así que ojalá la gente salga de la sala con muchas ganas de vivir al máximo y de comprender que juntos podemos”, Migueltxo Molina.

El gusto por lo esencial y lo auténtico

“Estrenar en San Sebastián es un lujo. Es el festival en el que estrenamos nuestra anterior película y tenemos un recuerdo estupendo de todo lo que rodea el momento de mostrar, por primera vez, aquello en lo que llevas tanto tiempo trabajando. Esta película ha implicado a un montón de gente de distintos países, tenemos unas ganas tremendas de comenzar a mostrarla por el mundo y San Sebastián es el punto de partida ideal. A Iñaki, nuestro protagonista, probablemente le parecería una idiotez todo esto del estreno, el festival y lo que le rodea. Compartimos con él la idea de que lo importante es lo que hay de verdad dentro de la película, no lo que pueda aparentar. A Migueltxo y a mí, como a Iñaki, lo que nos gusta es hacer lo que sabemos hacer bien. Creemos que esta película transmite de forma muy directa esa honradez, ese gusto por lo esencial y lo auténtico, tan necesario hoy en día en nuestra sociedad”, Pablo Iraburu.

inaki ochoa075

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?