¿POR QUÉ ES NECESARIO DISPONER DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL EN MONTAÑA?

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL
Los seguros de Responsabilidad Civil de los Federados: A la luz del interés que ha suscitado entre el colectivo montañero el caso del incidente de Gredos esta Semana Santa, donde una mujer de 39 años ha fallecido por agotamiento e hipotermia en una excursión, y el organizador ha sido imputado por homicidio imprudente, vemos oportuno recordar y aclarar algunas cuestiones sobre las coberturas de la licencia de la Federación Madrileña de Montañismo (FMM). Respondemos aquí a algunas preguntas y dudas:

¿Tiene la licencia de deportista un seguro de Responsabilidad Civil? Sí. Las licencias de deportistas de la FMM han contado desde siempre con una cobertura de Responsabilidad Civil, que cubriría al deportista en una posible sentencia indemnizatoria en caso de que por su acción hubiera generado un daño a un tercero.

¿Este seguro cubriría al deportista si está con unos amigos llevándoles en una actividad?
En el caso de que el deportista esté a cargo de un grupo de amigos (aunque no le hayan pagado nada), estará realizando funciones de ‘guía benévolo’. Un ‘guía benévolo’ tiene las mismas responsabilidades que un técnico de montaña, un Club o una empresa, esto es, velar por la seguridad de sus amigos. El seguro de la licencia cubriría la responsabilidad individual como deportista, pero no cubriría la función de guía benévolo.

¿Si el deportista organiza una actividad para su club estaría cubierto con un seguro de Responsabilidad Civil?
Antes de contestar a esta pregunta, nos gustaría aclarar algunos aspectos. Pese a que tener un ‘seguro de Responsabilidad Civil de Club’ no es obligatorio para el club, nuestra primera recomendación cuando un nuevo club se da de alta, es que suscriba uno. Ya que el Presidente y la Junta Directiva del club responderán con su propio patrimonio en caso de tener un problema y no tener un seguro de Responsabilidad Civil. Esto, lejos de asustar a quienes aún no lo tienen, tendría que ser un motivo suficiente como para suscribir este seguro. Nuestra recomendación también es que dicho seguro, además de cubrir a la Junta Directiva, contemple a los organizadores de las actividades de dicho club. De esta forma se evita tener desprotegidos a estos voluntariosos socios que colaboran activamente.
La Federación Madrileña de Montañismo ofrece un seguro de Responsabilidad Civil a todos sus Clubes, que cubre todas estas eventualidades, a un precio de grupo, ya que sumamos en esta póliza todas las necesidades de los Clubes. Con todo, nos consta que algunos clubes aún no tienen seguro de Responsabilidad Civil de su Club, algo que tendrían que revisar.
Volviendo a la pregunta, el deportista tendría que confirmar si su Club tiene un seguro de Responsabilidad Civil en primer lugar y si cubre a los organizadores de las actividades (aun sin ser de la Junta Directiva). En caso negativo, la Federación le podría ayudar.

¿Cuáles son las coberturas que tiene el deportista en su seguro de Responsabilidad Civil, como deportista? 
Resumiendo la póliza, tiene una cobertura de hasta 1.202.025 € de límite por siniestro y 152.000 € de límite por víctima, sin franquicia y cuyo ámbito de cobertura es el de la licencia deportiva, excepto EEUU y Canadá. Las licencias que tienen cobertura de todo el mundo, también tienen un seguro de Responsabilidad Civil de todo el mundo, excepto EEUU y Canadá, cuya legislación en estos temas es muy particular. Estas características también las tienen los Clubes adscritos a la póliza colectiva de la FMM que, por supuesto, contempla a los organizadores de actividades del Club además de su Junta Directiva.
La FMM ha gestionado una póliza de Responsabilidad Civil que suma las necesidades de todos los colectivos de montaña: de la propia Federación, de los deportistas, de los clubes y de los técnicos de montaña en su actividad profesional. Hemos sumado todas estas necesidades y las cubrimos con una única póliza. De esta forma, con el seguro de Responsabilidad Civil de la Federación, cada una de las partes dispone de un seguro de altas prestaciones a un precio realmente competitivo.

Si alguien se apunta a una marcha de montaña a través de Internet en algún foro ¿Quién tendría en este caso la responsabilidad? 
Toda convocatoria, con independencia del medio por el que se publicita, tiene total responsabilidad de garantizar la seguridad de sus participantes. En el caso de no haber un club o entidad detrás, será la persona convocante o el titular del blog, web o medio convocante quien asume dicha responsabilidad. En ocasiones hemos comprobado que en estas convocatorias cada uno marchaba a su aire sin que nadie se preocupara por el grupo, pensando que cada uno era autónomo e individual; el convocante era responsable de todos ellos y no estaba poniendo los medios para garantizar la seguridad del grupo.

En las inscripciones de alguna actividad dice que “el organizador no se hace responsable de lo que los participantes hagan”. ¿Esto es así? 
Jurídicamente esa coletilla no sirve para nada, ya que el organizador es absolutamente responsable de la organización y seguridad de la actividad. Incluso podría leerse como voluntad manifiesta y previa de no poner toda la diligencia que exigen las circunstancias concretas de personas, tiempo y lugar.

El artículo 1902 del Código Civil establece: “El que por acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado.”

Fuente: FMM

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?