Mujeres y deportes de riesgos

Las mujeres también viven de manera desigual el acceso a determinados deportes, especialmente aquellos que son considerados como masculinos por tradición.

Por otro lado, es evidente que la participación de la mujer es menor también dentro de las entidades deportivas, aunque se realizan pocos estudios sobre el tema. Los propios medios de comunicación muestran escasa presencia de la mujer y lo mismo ocurre en los puestos más altos de administración y dirección de las instituciones deportivas.
556325 481870735207379 650010840 nyyy
Almudena y Laura técnicos deportivo en Esquí Alpino y Guías de vías ferratas y barrancos de Al Andalus Activa
Desde hace algunos años, el Consejo Superior de Deportes, organiza Congresos Nacionales sobre Mujer y Deporte. También se están consiguiendo grandes mejoras al crear nuevas instalaciones con una oferta más variada mixta.
Mujer y barranquismo
Sin embargo son las propias mujeres las únicas capaces de producir el cambio en la igualdad de género dentro del deporte. ¿Cómo? Mediante el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos del deporte. Al aumentar la presencia de mujeres deportistas, especialmente en aquello considerado como deporte «no femenino» conseguimos cambiar una cultura arraigada de roles masculinos y femeninos.
guia de vías ferratas de al andalus activa
 Laura Lopez-Recalde guía de Ferratas y Barranquismo de Al Andalus Activa
La mujer en general tiene que superar más barreras que el hombre en el deporte. Luchan con los estereotipos de género que les impiden desde pequeñas plantearse que pueden practicar algunas actividades. Tienen más dificultades para acceder a los canales de participación y normalmente se las considera más débiles para la realización de los llamados deportes de riesgo y algunos hombres no confían en ellas como compañeras seguras.Sin embargo, esto está cambiando. El liderazgo y el protagonismo de algunas deportistas está consiguiendo que sea reconocida la capacidad de la mujer al mismo nivel que el hombre.
462519 426679414033998 523083905 o
La ochomilista más destacada de Andalucía: Lina Quesada Lina es la andaluza que más logros está consiguiendo en el tema de la igualdad dentro del Alpinismo. Para llegar a la profesionalidad ha debido superar muchas barreras de género.

Por otro lado, la práctica del deporte a un nivel profesional exige constancia, preparación, desplazamientos, técnica y mucha práctica. Por lo que las cargas familiares, tradicionalmente asignadas a la mujer, no le facilitan una verdadera continuidad en la práctica o mejora.Cuando hablamos de la mujer del Tercer Mundo, los problemas aumentan. Son muchos los impedimentos para entrenar, para acercarse a cualquier deporte, aunque este consista sólo en correr. Casos como el de la atleta olímpica Samia Yusuf, nos lo demuestran año tras año. Samia falleció en 2012 en una patera intentando conseguir su sueño de practicar el atletismo. Ella es otro símbolo de lo que una mujer es capaz de conseguir con empeño en la andadura deportiva. Samia  para entrenar en Somalia, debía de hacerlo en un entorno hostil y bélico, con amenazas que le obligaban a cubrir su cuerpo de mujer.
Prácticas de Alpinismo Sierra Nevada
Por todo lo anterior, sería necesario que, tanto a nivel mundial como local, las instituciones deportivas fomenten las oportunidades de liderazgo y los logros de la mujer y convertirse en facilitadoras de la inclusión de la mujer en todos las prácticas.Las mujeres que se profesionalizan y triunfan en algún deporte sirven de modelo para cambiar la mentalidad de la sociedad machista. Con su ejemplo fomentan  la idea de que la mujer es capaz de las mismas empresas que el hombre, y muchas otras se animan a intentarlo al menos.
Sima Lagarto Villaluenga del Rosario (Cádiz)

Afortunadamente, cada vez son más los clubes y Federaciones que fomentan las acciones positivas para mejorar la situación de las mujeres en este ámbito y aumentar la participación y captación de socias mediante actividades realizadas por mujeres y para mujeres. Por supuesto, en ellas no se trata de excluir a los hombres,  sino de dar un empoderamiento a la mujer en las labores de monitor y técnico que normalmente están asignadas al hombre.

Asimismo, en algunas convocatorias se apoya la conciliación familiar con talleres y guarderías durante actividades de fines de semana para menores mientras sus madres realizan prácticas de algún deporte en los que la mujer tiene menor participación como el alpinismo, la espeleología, etc.
Texto: Suzanne. Fotos: Suzanne, J. Manuel , Nuñez, M, Al Andalus Activa