Las Alpujarra declarada patrimonio de la humanidad

Las Alpujarra declarada patrimonio de la humanidad

pampaneira

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que promueva la declaración de la Alpujarra como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco.

La proposición no de ley ha sido defendida por la diputada socialista Elvira Ramón, que ha destacado que esta comarca andaluza tiene «méritos sobrados» para ser declarada patrimonio de la humanidad.

Este reconocimiento, ha indicado Ramón, significaría un importante impulso para la preservación de los valores de la Alpujarra y su desarrollo social, económico, cultural y turístico.

Por ello, ha resaltado la necesidad de que esta propuesta sea apoyada por todas las administraciones públicas y la sociedad en general.

La diputada del Grupo Popular María Concepción Santa Ana, que ha presentado una enmienda a la iniciativa socialista, ha señalado también que se trata de un «camino largo» en el que todas las administraciones deben trabajar conjuntamente.

Santa Ana ha considerado muy importante el «empuje» que supone el apoyo del Congreso de los Diputados para que «esta candidatura sea una realidad lo antes posible».

También por unanimidad, la Comisión de Cultura ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Popular en la que se insta al Gobierno a dar continuidad al Plan Nacional de patrimonio cultural inmaterial para la protección y el establecimiento de criterios, medidas y metodologías adecuadas para la perpetuación de ese patrimonio.

Asimismo, se ha dado luz verde a otra proposición no de ley del Grupo Popular para fomentar el turismo idiomático y cultural y para ello se ha instado al Gobierno a impulsar la colaboración entre el Instituto Cervantes, el ICEX, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Secretaría de Estado de Turismo.

El Grupo Popular ha destacado la importancia del compromiso del Congreso para contribuir a impulsar el turismo idiomático y cultural en España.

Por ello, la proposición recalca la necesidad de poner en valor la importancia de la lengua española y el patrimonio para fomentar la visita de extranjeros para el aprendizaje del español y el conocimiento de la cultura.

Fuente: El Diario

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?