La Guardia Civil realizó 185 rescates

 

La Guardia Civil realizó 185 rescates en el primer trimestre de 2013

rescates Guardia Civil

Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2013 la Guardia Civil del Servicio de Montaña realizó 185 rescates en los que se auxiliaron a 399 personas, de los que 20 resultaron fallecidos, 90 heridos y 289 ilesos. A estas cifras hay que sumar la excepcional evacuación de 360 personas, entre alojados y trabajadores, del Balneario de Panticosa debido al alto riesgo de aludes en la carretera de acceso.

El mayor número de estos accidentes se ha producido en el Pirineo aragonés (25,95%), seguido de la Sierra de Tramontana en Mallorca con un 13,51%, del Sistema Central (12,43%) y de la Sierra de Gredos (10,27%). La procedencia de la mayor parte de las víctimas era de Madrid (24,31%), seguido de Zaragoza (10,28%).

En el mismo periodo de 2012 la Guardia Civil de Montaña trabajó en 147 rescates, con el resultado de 18 fallecidos, 91 heridos y 106 ilesos.

Observatorio de Accidentes

Hay que tener en cuenta que estas estadísticas están basadas únicamente en las intervenciones realizadas por la Guardia Civil, por lo que para tener una visión completa de la siniestralidad en montaña sería necesario conocer los rescates efectuados por otros cuerpos de salvamento. A este respecto, Fernando Rivero, teniente de la Jefatura del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y, junto con el teniente coronel del Ejército Alberto Ayora (autor de Gestión del riesgo en montaña y actividades al aire libre), el que ha confeccionado la anterior ficha estadística, hace hincapié en la necesidad de la creación de un Observatorio Nacional de Accidentes que centralice toda la información, ya que, tal y como se concluyó IV Foro de Especialistas en Aludes (celebrado en enero en Sierra Nevada), sin tomas de datos normalizadas y adecuadas no pueden abordarse estrategias de prevención.

Este Observatorio de Accidentes es algo que ya piden los profesionales del rescate desde hace tiempo. En 2012, tanto los GREIM y como los Bomberos demandaban que se creara un organismo de ámbito nacional que agrupara las estadísticas de todos los grupos de rescate para estudiar las campañas de prevención y hacia dónde hay que dirigirlas. Como propuesta, el organismo para alojarlo sería la Dirección General de Protección Civil ya que es quien coordinaría los 112 en el caso de una emergencia nacional o supraautonómica, por lo tanto de igual manera podría recabar datos periódicamente con una ficha de accidente que estuviera homologada.

En septiembre de 2012, durante la IV Jornada Ciencia y Montañismo: la Seguridad en los Deportes de Montaña, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, se puso de manifiesto (además de que el senderismo es la actividad  que más rescates genera en España), la necesidad de poner en marcha un plan nacional de prevención de accidentes en montaña en el que deberían implicarse todos los actores que intervienen en la seguridad: las diferentes administraciones, los técnicos de rescate y las federaciones y las asociaciones deportivas que desarrollan su actividad en la montaña.

Causas de los accidentes

Tal y como informa el gabinete de Prensa de la Guardia Civil los accidentes han ocurrido principalmente por sobrestimar las posibilidades al afrontar la actividad, así como por falta de planificación. Además, en muchos casos los excursionistas carecían de la preparación físico-técnica adecuada para la actividad realizada y sobre todo no hacían caso de la predicción meteorológica que AEMET había publicado en los medios de comunicación y en su página web, que aconsejaban no realizar dichas actividades.

Según un estudio de la Guardia Civil basado en años de rescate en montaña (hay datos desde 1969) estos son los factores que intervienen en los accidentes y en qué proporción:

• Carencia de nivel técnico e inexperiencia 36,6%

• Sobreestimación de posibilidades 27,8%

• Mala planificación 20,3%

• Falta de preparación física 17,7%

• Extravío 10,5%

• Material inadecuado 8%

• Material defectuoso 0,9%

• Cambio imprevisto de méteo 2,37%

• No consultar el parte 7%

Fuente: Desnivel

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?