La Guardia Civil alerta de la inexperiencia ante los ‘evitables’ accidentes invernales

La Guardia Civil ha alertado hoy contra la falta de conocimiento del medio de la montaña y la ignorancia de las previsiones meteorológicas como principales factores de riesgo en los deportes de invierno, una actividad cuya temporada comienza ahora y en la que abundan los accidentes causados por fallos humanos.

falta de conocimiento en montaña
falta de conocimiento en montaña

«Un porcentaje muy alto de los accidentes que ocurren en montaña se deben a fallos humanos que casi siempre son evitables», ha señalado hoy el Servicio de Montaña de la Guardia Civil, que atribuye los accidentes al desconocimiento del medio y de las circunstancias meteorológicas cambiantes, a la inexperiencia y a la sobrestimación de las capacidades propias.

El mal tiempo o las avalanchas pueden ser a veces imprevisibles, pero también son un riesgo mitigable con una adecuada prevención, ha explicado la Guardia Civil, que aconseja consultar las previsiones del tiempo, conocer el terreno y acudir a la montaña en grupo, mejor si incluye a expertos y a más de tres personas.

Ha añadido que el entrenamiento físico y técnico en montaña y la adquisición de un buen equipo son muy necesarios también y que siempre hay un equipo mínimo (ropa interior de repuesto, prendas de abrigo, gafas, gorra, impermeable, cantimplora, brújula o GPS y cartografía).

La Guardia Civil ha aconsejado que se dosifiquen las fuerzas, nunca se tenga prisa y, si es preciso, se sepa renunciar.

Informar a los familiares, o bien a las autoridades correspondientes, de los itinerarios o rutas, así como de los horarios que se piensa seguir es muy conveniente, además de atender a la señalización existente, especialmente la de peligro, ha concluido.

Fuente: El Mundo

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?