Donde ir a esquiar este fin de semana

La temporada se ha adelantado en Norteamérica. Allí es donde los esquiadores tienen mas ofertas. Y habría mas sino fuera porque muchas estaciones mantienen su fecha de apertura pese a las nevadas que les están cayendo, pero otras se han liado la manta a la cabeza y han decidido poner en marcha los remontes. La primera que lo hizo fue Wild Mountain, en Minnsesota, quitándole ese honor a las que lo hacen tradicionalmente: Arapahoe Basin y Loveland Ski Area.

Por Europa la cosa tampoco ha ido nada mal. Ya son varias las nevadas que han caído sobre nuestros glaciares, que se encuentran en condiciones bastante óptimas, e incluso ya se empieza a barajar la apertura de zonas esquiables no situadas en glaciar. Quienes si lo han hecho son las estaciones noruegas de Trysil y Ruka. Esta última suele ser la primera en hacerlo en nuestro continente, y este año no ha faltado a su cita, así que ya se puede esquiar.

clases de esqui en sierra nevada, cursos de esqui en sierra nevada

En el hemisferio sur ya han cerrado todas, aunque la neozelandesa de Turoa se mantiene operativa todavía. Esta estación es de largo la que tiene la temporada mas larga de aquella zona del planeta. De hecho muchos años logran alargar su cierre hasta sus navidades, que a ellos les pilla en pleno verano.

Francia

Tignes ya está abierta, donde las temperaturas en el glaciar de la Grande Motte, operativo desde el 29 de septiembre, se sitúan por debajo de los 0ºC e incluso se espera que sigan bajando hasta los -13ºC en los próximos días. Las nevadas se siguen sucediendo estos dias, así que se puede esquiar en nieve recién caída.

También ha abierto Les Deux Alpes, aunque para aprovechar el Puente del 1 de Noviembre. Luego vuelve a cerrar, y no abrirá de nuevo hasta el mes de Diciembre. Allí la cosa anda algo mas justita, pero las previsiones indican una bajada de temperaturas para las próximas horas.

Austria

Aquí son varios los glaciares abiertos. Prácticamente todos. Solden con 30 kilómetros y Hintertuxcon 41km, son los que mas oferta esquiable disponen, y además con un espesor de casi medio metro de nieve recién caída.

Otros glaciares son los de Kitzsteinhorn, Molltal, Pitztal, Stubai (35 kilómetros) y Kaunertal.

Suiza

En el país alpino también han abierto muchos de sus glaciares. Así el Titlis, en Engelberg, ya lo tenemos abierto, igual que el de Diavolezza.

Los otros dos abiertos son Saas Fee y Zermatt, aunque de hecho estos, prácticamente no han cerrado en todo el verano.

Italia

Aquí la oferta es mas reducida en número, pero no en cantidad de nieve, ya que podemos esquiar sobre las pistas marcadas del glaciar de Val Senales y Passo del Stelvio y las del Cervinia que abrirá su temporada este fin de semana.

Escandinavia

Trysil abrió hace unos días, aunque aprecario, gracias a la nieve que se había guardado todo el verano de un modo natural. La enterró bajo una gruesa capa de serrín, y parece que funcionó. Hace unos días la sacaron, la esparcieron sobre la pista de debutantes, pusieron en marcha un telecuerda, y dejaron esquiarla gratuitamente a todo el que se acercara.

De todas maneras no puede considerarse una apertura de una estación. Así que Ruka, que abrió el otro día, sí se puede considerar de nuevo, como la primera estación de Europa que abre la temporada de esquí.

Norteamérica

Muy lejos para ir este fin de semana, pero si el mono te pilla por allí, pues aquí tienes un listado de las estaciones disponibles:

USA Canadá
– Arapahoe Basin
– Loveland
– Wild Mountain (solo algunos días)
– Squaw Valley (los sábados)
– Boreal (de momento este fin de semana)
– Timberline
– Mt Norquay