Diversiones de alta montaña

El esquiador y el snowboarder del siglo XXI pasan ya casi tanto tiempo mirando la nieve en el ordenador o en el smartphone que al aire libre. Según las estadísticas, la media de esquí diario de un aficionado tipo es de tres horas; poco si se compara con lo que ha invertido durante la semana consultando las webcams de su estación preferida, los partes de nieve, las previsiones del tiempo, buscando alojamiento o entrando en las páginas web de otras estaciones a las que ha ido o sueña con ir. Y eso por no hablar de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que cada vez más ofrecen los centros invernales y que permiten, por ejemplo, conocer los kilómetros esquiados o la velocidad alcanzada. Este invierno, además, las estaciones ofrecen tantos tipos de descuentos en los forfaits (pase para las pistas) a través de múltiples fórmulas —jóvenes, familias, fin de semana, prepago, compra por Internet, pases para varias estaciones…— que más vale estudiarlas antes de acercarse a la taquilla. Y como de ahorrar se trata, van ganando terreno las formas más baratas de disfrutar en la nieve: paseos con raquetas, esquí de fondo, trineos, bicis y motos y un largo etcétera. La buena noticia es que la temporada va a ser buena; este invierno habrá precipitaciones por encima de la media y el frío se mantendrá, de acuerdo con las predicciones de la NOAA estadounidense y de otros servicios meteorológicos europeos.

Sierra Nevada

Alta, activa y divertidaclases de esqui sierra nevada infantil

Es la estación de esquí más alta de España, la más meridional de Europa y una de las mejores de nuestro país. Sus más de cien kilómetros de pistas están repartidos en ocho sectores diferentes. Dispone de una zona específica (parque Sulayr) para la práctica del snowboard y el freestyle, con el half-pipe permanente más grande de España. Hay también un área exclusiva para el aprendizaje de niños de 3 a 6 años (Dreamland) y una zona recreativa (Mirlo Blanco) con toboganes de nieve, bicieslalon, tiro con arco, minisnow, biciesquí y un emocionante trineo sobre raíles de 550 metros de longitud que alcanza los 40 kilómetros por hora. Este año se han ampliado las zonas de debutantes, se ha mejorado el acceso a la telecabina Borreguiles y se ha aumentado la velocidad de la telecabina Al-Andalus. Una aplicación para móviles permite disponer de un plano de pistas interactivo, posicionamiento por GPS del esquiador, geolocalizador de amigos en la estación y registro de kilómetros esquiados y velocidad alcanzada.

En Al Andalus Activa sumamos a estas actividades cursos de esquí fuera de pistas, alpinismo, esquí de montaña, rutas con raquetas de nieve, rutas con crampones y piolet, ascenisones al Mulhacén y Veleta, …

» Pistas: 103,6 kilómetros. Altitud: 2.100-3.300 metros.
» Forfait de día: adultos, 45 euros; jóvenes, 32.
» Informaciónwww.sierranevada.es y 902 70 80 90.
» Un viaje: en temporada alta, 2 noches en habitación doble con desayuno en hotel de 3 estrellas, y 2 días de forfait, desde 254 euros. Mismas condiciones en temporada baja, desde 174,90. Otra opción: en temporada alta, 2 noches en apartamento de 1 dormitorio para 4 personas y 2 días de esquí, desde 168,80 euros. Mismas condiciones en temporada de promoción, desde 123,60 euros. Reservas: Sierra Nevada Club (953 24 91 11).

Astún

¡Paso a los jóvenes!

A un paso de la frontera con Francia, en lo alto del valle del Aragón (Huesca) y con una orientación que favorece las precipitaciones de nieve, esta estación de esquí mantiene su atractivo para una clientela joven, en muchos casos amante del snowboard y de los descensos fuera de pista. Desde algunas de las cotas más elevadas se puede disfrutar de hermosas vistas sobre las montañas francesas y el Midi d’Ossau, el valle de Canal Roya, y el propio valle del Aragón y la vecina estación de Candanchú. Las novedades de este año se centran en ofrecer descuentos a jóvenes (los de entre 13 y 17 años dejan de ser considerados adultos), familias numerosas y otras tarifas especiales que suponen un 10% de ahorro medio. Este año se estrena el sistema Vip Pay que permite cargar en el mismo soporte los gastos del forfait y de otros servicios como alquileres, restauración o escuela. La cueva de las Güixas, en Villanúa; la catedral, la Ciudadela y la pista de hielo en Jaca, y el monasterio románico de San Juan de la Peña son buenos complementos turísticos a las jornadas de esquí.

» Pistas: 42 kilómetros. Altitud: 1.658-2.300 metros.
» Forfait de día: adultos, 37 euros; jóvenes, 28.
» Informaciónwww.astun.com y 974 37 30 88.
» Un viaje: entre el 25 de diciembre y el 7 de enero, 4 noches en el hotel Europa, 3 estrellas a pie de pistas, con desayuno y forfait de 4 días, 335 euros por persona. Reservas en Astún Skitravel: 902 10 60 97.

Diversiones de alta montañaDescenso en ‘snake gliss’ (tren de trineos) en el Pirineo aragonés.

Baqueira Beret

De lo mejor

Baqueira Beret tiene el privilegio de estar situada en el valle de Arán, el único de carácter atlántico del Pirineo español, lo que le proporciona, normalmente, una buena cantidad de nieve. Si a eso se le suma un trabajo esmerado en la preparación de las pistas, remontes modernos y rápidos, servicios en pistas de alta calidad y una gran extensión esquiable, se comprende que estamos ante una de las mejores estaciones del sur de Europa. En España es la que tiene más capacidad de transporte: 57.983 esquiadores por hora. Sus incondicionales apreciarán este año algunas novedades en la cota 1.800. Se continúa la reforestación con abetos y pinos en la llegada de la telecabina y del restaurante que hay en esa zona. También se ha reformado la cafetería de El Bosque, en 1.800. Y se han mejorado los trazados de algunas pistas como las partes bajas de Manaud y Ticolet. A través de la web se pueden descubrir itinerariossafari por todo el dominio, según niveles, y aplicaciones para teléfonos inteligentes que proporcionan información sobre el tiempo, remontes abiertos y pistas pisadas, y dan acceso a las webcams y a los partes de Radio Arán. Baqueira es también una buena estación para los más pequeños, con tres parques infantiles y cursos especializados a partir de cuatro años que combinan clases, guardería y comedor. El valle de Arán ofrece un rico patrimonio artístico en cada uno de sus pueblos y una espléndida gastronomía influida por la cocina francesa.

» Pistas: 120 kilómetros. Altitud: 1.500-2.510 metros.
» Forfait de día: adultos, 47 euros; niños, 31,50.
» Informaciónwww.baqueira.es y 973 63 90 00.
» Un viaje: Fin de semana, 2 noches (hotel 2 estrellas), en Viella, en habitación doble con desayuno y 2 días de esquí, 129,90 euros por persona en temporada de promoción y 146,60 en Navidad.
» Otra opción: cuatro noches en hotel de 4 estrellas a pie de pistas, con desayuno y 3 días de esquí, 320,80 euros por persona del 10 al 14 de diciembre, 574,60 del 26 al 30 de diciembre y 396,40 del 4 al 8 de febrero. Central de reservas de Baqueira: 902 415 415.

Cerler

La pista más larga de España

CerlerUn café en las pistas de la estación de Cerler (Pirineo aragonés).

Solo por bajar desde el Gallinero, a 2.630 metros de altitud, vale la pena esquiar en esta estación aragonesa encaramada sobre las montañas que dominan los pueblos de Cerler y de Benasque. Aquí está el descenso más largo de España, más de nueve kilómetros de bajada ininterrumpida enlazando pistas fáciles (o de máxima dificultad, según la elección de cada cual) hasta la base de la estación en El Molino; casi 1.150 metros de desnivel, todo un récord fuera de los Alpes. En las laderas del Gallinero, los expertos disfrutarán con las numerosas pistas negras, como Cibollés y Canal Amplia, y los esquiadores medios no olvidarán el descenso de la Canal Amplia. Cerler es la estación más alta de Aragón y posee un soberbio paisaje de montaña, incluido el pico Aneto. Este año se amplía el horario de la cafetería Remáscaro con música y actuaciones de dj’s en directo, se mejoran las zonas infantiles con nuevas diversiones y se ofrecen nuevas actividades de animación para los pequeños.

» Pistas: 79 kilómetros. Altitud: 1.500-2.630 metros.
» Forfait de día: adultos, 40,50 euros; jóvenes, 31,50.
» Informaciónwww.cerler.com y 974 55 10 12.
» Un viaje: cinco noches, de domingo a viernes, en temporada baja, en hotel Ciria (www.hotelciria.com y 974 55 16 12), 3 estrellas, en Benasque, en habitación doble con media pensión y 5 días de esquí, 420 euros por persona.
» Otra opción: fines de semana en el hotel Aneto, 4 estrellas, en Benasque, con alojamiento y desayuno, piscina climatizada y 2 días de esquí, desde 199 euros por persona. Viajes Aragón Esquí: 902 49 22 22.

Formigal

Para no aburrirse

Es la estación estrella del grupo Aramón, que incluye además Cerler, Panticosa, Valdelinares y Javalambre. También la más grande, con 137 kilómetros de pistas y un parque de remontes muy moderno. Formigal, en la cabecera del valle de Tena, en Huesca, busca además divertir al cliente a través de múltiples actividades en la nieve, música en directo en las pistas, après-esquí y ocio en familia. Este año estrena en la zona de Portalet un área específica para tubbing (flotadores de nieve), snake gliss (tren de trineos), paintball, y karts y motos de nieve, entre otras cosas. También una pista de patinaje en Sextas de 400 metros cuadrados. Es interesante el amplio catálogo de descuentos en el forfait: 10% para las tarifas online, 20% para familias numerosas, 12% para poseedores de carné joven y familias con dos hijos, 10% para los abonos de 10 o más días de lunes a viernes. Y, sobre todo, el llamado Planazo; supone una cuota inicial de 27 euros, pero luego se obtiene un 20% de rebaja en cualquier estación del grupo prepagando los días que se van a esquiar.

» Pistas: 137 kilómetros. Altitud: 1.501-2.251 metros.
» Forfait de día: adultos, 42 euros; jóvenes, 33,50.
» Informaciónwww.formigal.com y 974 49 00 00.
» Un viaje: fin de semana, 2 noches con desayuno en hotel de 4 estrellas en lo más alto de la urbanización, con spa y piscina climatizada, y 2 días de esquí, desde 169 euros por persona. Aragón Esquí: 902 49 22 22.

La Molina

Deportiva y familiar

La MolinaDescenso nocturno con antorchas en La Molina, Pirineo catalán. / G. AZUMENDI

Junto con su vecina Masella, a la que se une en la cima de La Tosa, La Molina, en el Pirineo de Girona, forma uno de los cinco grandes dominios para el esquí en España. Ofrece descenso en neumáticos de nieve, buceo bajo hielo, raquetas, trineos de perros, motos de nieve y otras actividades. Como novedad, las excursiones por la montaña a bordo de máquinas pisapistas y los llamadossegways, vehículos eléctricos para pasear por la nieve (15 minutos, 13 euros; 2 horas, 50). Este invierno, el forfait de temporada es válido para todas las estaciones que pertenecen a los Ferrocarriles de la Generalitat (La Molina, Vallter 2000, Vall de Núria, Espot, Tavascán y Port Ainé). Los esquiadores disfrutarán de las magníficas vistas sobre La Cerdanya, el Ripollés y el Berguedà que ofrece la cima de la Tosa de Alp (2.537 metros de altura), y los largos descensos por la vertiente noreste de este pico.

» Pistas: 61 kilómetros. Altitud: 1.700-2.445 metros.
» Forfait de día: adultos, 41 euros; jóvenes, 31.
» Informaciónwww.lamolina.cat y 972 89 20 31.
» Un viaje: del 25 al 30 de diciembre. Hotel Amoretes, 3 estrellas, a pie de pistas, con media pensión, para 2 adultos y 2 niños, 1.665 euros. » Aparthotel & Spa Guitart, 4 estrellas, a pie de pistas, con spa y piscina climatizada, habitación para 4, 1.525. Reservas: [email protected].

Masella

Entre pinos

Buena parte de sus descensos discurren por el bosque de pino negro que cubre el 80% de las pistas. El bosque es amigo de la nieve, porque favorece su conservación, y de los esquiadores, porque adoran deslizarse entre árboles y porque les protege en días de viento. Masella ofrece unas vistas espléndidas sobre el valle de la Cerdanya. La Tosa, la montaña que acoge la totalidad de las pistas, se eleva 1.500 metros sobre la llanura, con los pueblos de Alp, Das y Urús a sus pies. Este invierno, las novedades se centran en las diferentes modalidades de forfaits. El más llamativo, el abono de temporada, permite además esquiar gratis 40 días en más de 30 estaciones de 8 países (Alemania, Andorra, Austria, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia e Italia). Hay también abonos transferibles para utilizarlos hasta 10 días (consecutivos o alternos), abonos de mediodía, de mediodía más uno, de un cuarto de día más uno y un largo etcétera. El forfait Alp 2.500 permite acceder a los 135 kilómetros que suman Masella y La Molina juntas.

» Pistas: 74 kilómetros. Altitud: 1.600-2.535 metros.
» Forfait de día: adultos, 41 euros; jóvenes, 31.
» Informaciónwww.masella.com y 972 14 40 00.
» Un viaje: del 30 de diciembre al 5 de enero, 6 noches en hotel Masella, 3 estrellas, con media pensión, cotillón de Nochevieja, 5 días de esquí y guía de apoyo, 599 euros adultos y 299 niños hasta 12 años. Club Amistad: www.clubamistad.com y 914 02 03 31.

MasellaPaisaje de montaña en Vallnord, una de las estaciones de Andorra.

Grand Valira

La más grande

Es la estación más grande del sur de Europa, con 210 kilómetros de pistas que se extienden desde el municipio andorrano de Encamp hasta Pas de la Casa, en la frontera con Francia. Este año aumenta su extensión en cinco kilómetros gracias a nuevos recorridos fuera de pista. El 60% del dominio está cubierto con cañones de nieve. Tiene seis sectores: Encamp, Canillo, El Tarter, Soldeu, Grau Roig y Pas de la Casa. Para aventureros, el iglú hotel, a 2.350 metros de altura, todo hecho de hielo (adultos, desde 99 euros; niños, 45; incluye alojamiento, traslado en máquina ratrac, cena y primera bajada antes de la apertura de las pistas).

» Pistas: 210 kilómetros. Altitud: 1.710-2.640 metros.
» Forfait de día: adultos, 44 euros; jóvenes, 41.
» Informaciónwww.grandvalira.com y 00 376 89 18 18.
» Un viaje: del 22 al 26 de diciembre, hotel Vall Ski, 3 estrellas, habitación doble, 4 noches con media pensión y 4 días de remontes, 278,40 euros por persona. Viajes Akali (www.viajesakali.com y 914 48 41 58).
» Otra opción: del 25 al 30 de diciembre, 5 noches en apartamentos Lake Placid, en Pas de la Casa, para 4 personas, con 4 días de esquí, 314 euros por persona. Club de Esquí Sherpa (914 41 30 91).

Vallnord

Mucha actividad

VallnordPerros de tiro en la estación de Vallnord, Andorra

Un impresionante abanico de actividades alternativas al esquí: motos de nieve para adultos y para niños, parapente biplaza, heliesquí, submarinismo bajo hielo, trineo de perros, raquetas, tirolinas, bicis de nieve, trineos tradicionales, tiro con arco, lasser combat, cursos de orientación en la montaña, airboard y muchas otras. No obstante, no es el único atractivo de la estación. Su altura, por ejemplo, le ayuda a tener buena calidad de nieve, y el clima mediterráneo dominante propicia el sol. Hay tres sectores: Pal y Arinsal, conectados entre sí, y Arcalís. Este invierno, Arcalís propone tres circuitos para esquiar en familia en el Family Park y luego hacer una pausa en su nuevo iglú a pie de pistas. Pal-Arinsal estrena un nuevo espacio para niños y debutantes con una cinta transportadora y nuevas zonas para trineos y juegos y un nuevo sistema de ventaonline.

» Pistas: 93 kilómetros. Altitud: 1.550-2.625 metros.
» Forfait de día: adultos, 35 euros; jóvenes, 20.
» Informaciónwww.vallnord.com y 00 376 73 70 17.
» Un viaje: del 22 al 26 de diciembre, 4 noches en el hotel Marvel Arinsal, 3 estrellas, en habitación doble con desayuno y 4 días de esquí, 184 euros por persona. Viajes Akali: 914 48 41 58.
» Otra opción: del 7 al 13 de enero, 5 noches de domingo a viernes en el hotel Rutllan, 4 estrellas, en La Masana, en habitación doble, con media pensión y 5 días de esquí, 488 euros por persona.www.evolucionviajes.com.

Seis pistas francesas

Seis pistas francesasBuceo en la estación francesa de Tignes. / MONICA DALMASSO

Después de tres años en cabeza, Estados Unidos ha cedido a Francia el puesto número uno del mundo en días de esquí vendidos. Las estaciones francesas vendieron la temporada pasada 55.300.000 días de esquí. En segundo y tercer lugar quedaron EE UU y Austria (con más 50 millones). Seis pistas para viajar a la nieve francesa.

Le Somport

El espacio nórdico de Le Somport, en pleno parque nacional de los Pirineos franceses y rozando la frontera con España por el valle del Aragón (Jaca está a 25 kilómetros), es un lugar fascinante para salir al encuentro de la montaña en invierno. Sus 25 kilómetros de pistas de esquí de fondo y sus cinco kilómetros para raquetas lo convierten en uno de los más atractivos del Pirineo.

» Tarifas: adulto, 8 euros; jóvenes, 6,50; niños, 5 euros.
» Información y reservas: 003 35 59 36 00 21. www.lesomport.com.
» Una pista: en la zona hay un refugio para 12 plazas (Gîte d’Etape), desde 12,50 euros por persona y noche.

Grand Tourmalet

Es el dominio esquiable más grande de los Pirineos franceses; cien kilómetros de pistas que caen a un lado y otro del Col du Tourmalet. Son, en realidad, dos estaciones que se unen en lo alto del puerto. Al oeste, Barèges, con sus suaves descensos entre bosque. Al este, La Mongie, más alpina. Y dominando ambas, el Pic du Midi de Bigorre, en cuya cima se alojan un museo y un observatorio astronómico. Además de visitarlo durante el día se puede pasar en él la noche, contemplar el anochecer y el amanecer desde 2.885 metros de altura y observar las estrellas a través del telescopio de 400 milímetros de la cúpula Chavin (349 euros, dos personas, cena y desayuno incluidos).

» Forfait de día: 49 euros, adulto; 44, jóvenes.
» Informaciónwww.grand-tourmalet.com y 003 35 62 95 50 71.
» Un viaje: del 5 al 9 de diciembre. Cuatro noches en apartamento para cuatro en H&G Tourmalet, tres estrellas, y cuatro días de esquí, 265 euros. Reservas: www.viajesyvacaciones.com.

Saint Lary

Una estación espléndida a las puertas del parque nacional de los Pirineos franceses muy cercana a España (a 20 kilómetros de la frontera por el túnel Aragnouet-Bielsa). Incluso los esquiadores debutantes pueden recorrer los tres sectores de la estación: Pla d’Adet, Espiaube y Vallon du Portet, gracias a una red de pistas fáciles. Este invierno se han mejorado y ampliado las zonas para niños y principiantes y se estrena el sistema gratuito Dc Live Park que graba la bajada de un esquiador de forma automática. Hay tarifas especiales para no esquiadores que pueden tomar los remontes accesibles a peatones: www.altiservice.com.

» Forfait de día, 36,50 euros, adulto; 29,50, jóvenes.
» Informaciónwww.saintlary.com y 003 35 62 39 50 81.
» Un viaje: del 2 al 7 de enero. Residencia Les Ramondies, apartamento para cinco, cinco noches, con sábanas y tasas, cinco días de esquí y guía, desde 375 euros por persona. Evolución Viajes (914 46 79 00; www.evolucionviajes.com).

Megève

MegèveEl pueblo de Megéve, centro de la estación de esquí del mismo nombre en la Alta Saboya francesa. /DANIEL DURAND

Junto con las estaciones de Combloux, La Giettaz, Saint Gervais, St. Nicolas de Véroce y Les Contamines, Mégeve integra el dominio Evasion Mont-Blanc, que ofrece, en conjunto, 445 kilómetros de pistas y vistas excepcionales. Con todo, no es un destino exclusivo para esquiadores. El pueblo de Megève es una atracción en sí mismo, con su casco antiguo y sus 200 tiendas. Se pueden visitar granjas; el palacio de los deportes cuenta con una pista de curling, y la compañía Aérocimes realiza vuelos panorámicos sobre los glaciares. Estrenan este año una calesa tirada por caballos, con capacidad para 12 esquiadores o snowboarders, que comunicará el sector de Jailet con Rochebrune y Mont d’Arbois.

» Forfait de día, 41,50 euros, adulto; 33, jóvenes.
» Informaciónwww.megeve.com y 003 34 50 21 62 94.
» Un viaje: del 2 al 7 de enero. Cinco noches en el hotel Royal Rochebrune, cuatro estrellas, a pie de pistas, en habitación doble, cinco días de esquí, vuelo Madrid-Ginebra-Madrid con Swiss, tasas y seguro, 1.290 euros por persona con Viajes y Vacaciones. Reservas: www.viajesyvacaciones.com.

Méribel (Los Tres Valles)

Esta estación de Saboya, Francia, está en el centro de Los Tres Valles, el dominio de esquí más grande del mundo (600 kilómetros de pistas enlazadas por remontes —que incluye a Courchevel, La Tania, Brides-les-Bains, Les Menuires y Val Thorens—. Con un solo forfait se puede pasar de valle a valle. Todas las cumbres que rodean la estación son accesibles este año en menos de 15 minutos. También se abre al público el hotel Le Kailla, un cinco estrellas con spa de 500 metros cuadrados. La estación dispone de espacios específicos para descubrir la fauna del bosque (Moon Wild), disputar carreras de cross infantiles (Le P’tit Moon), iniciarse en el esquí fuera de pista (Moon Ride) y aprender los riesgos del esquí en laderas vírgenes (Avalanch’ Camp).

» Forfait de día Los Tres Valles, 53 euros, adulto; 42,40, jóvenes.
» Informaciónwww.meribel.net y 003 34 79 08 67 26.
» Un viaje: del 5 al 12 de enero. Siete noches en estudio para cuatro en la residencia Odalys Le Hameau, con sábana y tasas incluidas, seis días de esquí, vuelo Madrid-Ginebra-Madrid con Swiss y traslados a la estación, 766,70 euros por persona. No esquiadores, 230 euros menos. Tasas aéreas, 50 euros. Reservas: www.evolucionviajes.com.

Tignes

Los signos distintivos de esta estación son su gran altitud (los remontes llegan hasta los 3.500 metros en el glaciar de la Grande Motte y la misma urbanización está a 2.100) y su atractivo para los freeriders (el 80% del dominio es fuera de pista). La estación pertenece al Espace Killy, que ofrece, junto con Val d’Isère, 300 kilómetros de pistas. Son también focos de atracción su gigantesco half-pipe de 220 metros de largo y el restaurante La Panoramic, a 3.032 metros, en el glaciar, accesible a peatones.

» Forfait de día Espace Killy, 42,50 euros, adulto; 34, jóvenes.
» Informaciónwww.tignes.net y 003 36 76 02 12 38.
» Un viaje: del 5 al 12 de enero. Residencia Euro Inmobilier, siete noches en estudio para cuatro personas, sábanas y tasas de estancia, seis días de esquí, vuelo Madrid-Ginebra-Madrid y traslados a la estación, 679 euros por persona con Evolución Viajes (www.evolucionviajes.com).

 

Fuente: El Pais

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?