El Esquí de fondo como modalidad y sus orígenes

Los Orígenes del Esquí de fondo

El esquí de fondo es la modalidad más antigua y practicada de este deporte. Su origen estimado se remonta a 5.000 años atrás en las regiones que hoy ocupan Noruega y Rusia. La popularidad alcanzada por el deporte generó que este se haya dividido en dos estilos bien diferenciados, el clásico y el libre.

Esquí de fondo en Sierra Nevada

 

Esquí de fondo en Sierra Nevada

El esquí de fondo encuentra sus orígenes en Noruega y Rusia hace ya más de 5.000 años, si bien el esquí más antiguo encontrado tiene unos 2.300 años de existencia. Existen documentos que afirman el uso de esquís por parte de los Vikingos para desplazarse en la nieve.
Es por consiguiente la primera modalidad de esquí que se practico y la que adquirió mayor popularidad en el transcurso de la historia.

La era moderna del esqui comienza en la década de 1850, cuando su práctica comienza a tomar características deportivas. La Revolución Industrial trajo popularidad al esquí, que ahora era practicado por la emergente clase media y los ricos como una práctica deportiva.

Los primeros Juegos Olímpicos de la modernidad se realizaron en Atenas en 1896 y el esquí fue incluido como una de las disciplinas. Los países escandinavos tomaron la posta de esta nueva actividad deportiva y el distrito de Telemark se transformó en el lugar ideal para su práctica.
La fabricación de esquís sufrió una revolución y estos ahora eran construidos con sus laterales curvados hacia adentro y con un largo mucho menor. Los años transcurrieron rápidamente y la tecnología aplicada a la fabricación de los esquís aumentaba.

Biathlon - Day 7

 

La deportista granadina de Biathlon Victoria Padial

 

El esquí de fondo se fue perfeccionando hasta subdividirse en diversas especialidades. La disciplina se divide en 2 grande estilos: Clásico y Libre.
La popularidad del deporte siguió en aumento hasta que en 1984 fue menester crear la Federación Internacional de Esquí (FIS).
Su primera tarea fue la creación de un reglamento, el cual comenzó a oficiar en los Juegos Olímpicos de 1988, donde se disputó la disciplina en estilo Clásico y Libre en distancias de entre 1,5 Km. y 50 Km.

El esquí de fondo es un deporte que requiere un excelente estado físico, una gran fortaleza y un gran dominio de técnicas y especialidades. Para ello el entrenamiento debe ser muy sacrificado y se le debe dedicar mucho tiempo.

Los estilos del esquí de fondo

Como citamos anteriormente el esquí de fondo se divide en 2 grandes estilos: Clásico y Libre.

• Esquí de fondo estilo Clásico
Es el más tradicional y consiste en utilizar técnicas para lograr avanzar con los esquís en paralelo y no permitir la divergencia de ellos.
El esquiador camina por la nieve combinando estabilidad, equilibrio y una importante resistencia física.

• Esquí de fondo estilo Libre
Aquí se permite aplicar cualquier forma de progresión, las cuales se basan en variadas técnicas de empuje. En este estilo el esquiador patina sobre la nieve y es muy común que adquiera velocidades sumamente elevadas.

Actualmente se ha comenzado a practicar un estilo que involucra a los dos y se denomina Persecución. Generalmente se realiza una prueba que consiste de dos etapas de 15 Km. cada una.
En la primera etapa se aplica la técnica clásica y en la segunda las del estilo libre.

Esquí de fondo en Sierra Nevada

 
Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?