El Tranvia de Sierra Nevada

El Tranvía de Granada a Sierra Nevada fue una línea de tranvía de la provincia de Granada (España), que funcionó entre 1925 y 1962.

TRANVIADELASIERRAIcopia

Hasta cuatro proyectos distintos se presentaron desde 1906 con anterioridad al proyecto finalmente construido, llevado a cabo por iniciativa deJulio Quesada Cañaveral y Piédrola, Duque de San Pedro de Galatino, y sus socios con el establecimiento de la Sociedad Anónima del Tranvía-Ferrocarril de Granada a Sierra Nevada en 1919. Las obras se iniciaron en 1921 con la intención de conectar la zona de las Vistillas, en Granada, hasta la zona El Charcón y desde aquí hasta Sierra Nevada.

El trazado seguía el curso del río Genil hasta Maitena, discurriendo paralelo a la carretera de Granada a Sierra Nevada hasta la localidad de Pinos Genil, atravesando catorce túneles y veinte puentes. En febrero de 1925 se inauguró el primer tramo entre Granada y Güéjar Sierra, extendiéndose hasta Maitena en 1927. Debido a dificultades económicas y a los avatares políticos de España, hubo que esperar hasta 1947 para la puesta en funcionamiento del tramo entre Maitena y Barranco de San Juan. En este punto, se proyectó la construcción de un funicular hasta las pistas de esquí de Sierra Nevada, a 2.200 msnm, que nunca llegó a contruirse.

En 1971 la gestión pasa a FEVE, siendo posteriormente clausurado. El trazado fue anegado en parte tras la construcción del embalse de Canales.

Cyan © 2009: Centro El Dornajo – Tranvía de Sierra Nevada from Cyan on Vimeo.

“Audiovisual para el Centro de Interpretación El Dornajo, Granada. Cliente: Empresa de Gestión
Medioambiental, EGMASA.”

Autor: Cyan

Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?