Ascensión al Mulhacén, durmiendo en el Refugio del Poqueira

Techo de la Península Ibérica (3478 metros), increíble las vistas desde su cumbre a Marruecos, Gibraltar y buena parte de las Sierras andaluzas, pero para disfrutarlo de verdad nada mejor que dormir en el Refugio del Poqueira, convivir en grupo y palpar el ambiente montañero de este refugio.

Ascension-Mulhacen-Sierra-Nevada-06
Quedamos sobre las diez de la mañana en el pueblo de Capileira (Como llegar). después de reunirnos todos,  explicamos a los participantes la actividad que vamos a hacer y entre las primeras risas que denotan que lo vamos a pasar muy bien, nos montamos en los coches para ir al lugar de salida (Central, acequias, Portillo,…), lugar donde dejaremos estos y empezaremos a andar.

Comienza los momento de algunas dudas, «¿que llevo? ¿esto me sobra? ¿Esto me hará falta?«, los guías asesoran en las últimas dudas. Después de las dudas normales, de repartir el material técnico (casco, crampones y piolet..) y de la foto de grupo, empezamos a andar a un paso tranquilo para ir conociéndonos y hablando…

Ascension-Mulhacen-Sierra-Nevada-01

En unas horas llegamos al Refugio. Una vez llegado al Refugio y saludar a los guardas, nos dan las habitaciones y las taquillas a cada uno para guardarlo todo, con curiosidad por parte de los participantes sobre las instalaciones y el ambiente montañero, picamos algo para pasar a las prácticas que tenemos de progresión con los crampones y piolet por la tarde.

Después un rato en el salón con la chimenea, y esperando la abundante y rica cena que sirven en este refugio, comentamos un poco el día siguiente. Tras la cena, un rato de charla y de preparación del material para el día siguiente.

El segundo día es el más duro, y hay que descansar pronto, con ganas de más risas pero cansados nos vamos a las habitaciones comunitarias, por lo que los tapones para los oídos son recomendables para evitar los ruidos.

A las seis nos levantamos nosotros y casi todo el mundo,( los que se dirigen a las nortes algo antes). Preparamos las mochilas y nos bajamos a desayunar. El guarda madruga con nosotros y nos sirve el café y todo lo que queramos (pan, cereales, galletas..) nos ponemos como «el quico», y aún de noche partimos en dirección al río Mulhacén. En poco tiempo estamos en el río, y justo allí nos ponemos los crampones ;con un paso tranquilo pero sin parar mucho vamos ascendiendo y vamos viendo como amanece con unos magníficos colores, incluso podemos ver el mar y los barcos en el Mediterráneo.

subida al mulhacen con al andalus activa

Llegamos a 3000 metros, donde hacemos una pequeña parada para hidratarnos, picar algo y afrontar la última y más empinada cuesta que nos queda. Con paso tranquilo llegamos a la cima del Mulhacén a las once horas, con frío y con un poquito de viento, disfrutamos un rato de las vistas a las nortes, África, Gibraltar y muchas de las Sierras Andaluza que tenemos alrededor, desde Grazalema, hasta Cazorla..

Ascension-Mulhacen-Sierra-Nevada-08

Fotos de grupo, de parejas, de amigos… un poco de agua y comida y empezamos el descenso hacia los coches por la loma del Mulhacén, pasando cerca del Mulhacén II o falso Mulhacén como le llaman algunos. Un poco cansados pero siempre animados por las risas que vamos teniendo ( gracias a algunos integrantes del grupo que amenizan de forma espectacular la bajada), disfrutamos el camino en su última parte prácticamente llano y pegados a una acequia que nos lleva en tres horas hasta los coches. Cansados pero emocionados y con ganas de no separarnos ya que la convivencia de más de veinticuatro horas ha sido intensa, decidimos bajar a Capileira y como no comernos un buen plato Alpujarreño (huevo, chorizo, lomo, pimiento y patatas a lo pobre) para finalizar la actividad y que cada uno vuelva a su destino, en este caso Ávila, Madrid, Sevilla, Espera (Cádiz) y Alicante.

Más información: https://escuelasierranevada.com/actividades/alpinismo/ascension-al-mulhacen/

Ascensión al Mulhacén, durmiendo en el Refugio del Poqueira