Sierra Nevada y el alpinismo

Sierra Nevada no es solo esquí,  el Boom del Alpinismo.

El alpinismo es la modalidad deportiva más antigua y completa de montaña. Una definición podría ser: acción de subir montañas, siempre con afán de superarse, en respuesta a un impulso personal diferente en cada uno o simplemente por placer de alcanzar una cima y observar el paisaje que se abre ante los ojos.

Slider ascension a sierra nevada

A finales del siglo XVIII un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con intención de explorar lo desconocido hasta entonces, y en poco tiempo, los Alpes se convirtió en un lugar de encuentro de los amantes de las montañas, ascendiendo a ellas por mero placer. La cumbre del Mont Blanc  (4.810 m) era coronada por primera vez en 1786 por Michel-Gabriel Paccard y Jacques Balmat (primer guía de montaña), todo un hito en su época.

El alpinismo ha ido evolucionando hasta nuestros días, no ha cambiado el concepto, pero si la técnica y el material. Hoy en día, el buen alpinista ha de saber: esquí de montaña, escalar en roca, escalar en hielo o terreno mixto (combinando roca y hielo), así como dominar las técnicas de orientación y gps.

 Sierra Nevada y el alpinismo

(Ascensión al Mulhacen iniciación)

Sierra Nevada y el alpinismo siempre ha estado de moda, pero desde hace unos años ha experimentado un boom y en la actualidad se están promoviendo multitud de cursos de formación, charlas sobre seguridad y practicas para afrontar estas actividades con la mayor seguridad.

Los cursos de iniciación al alpinismo son bastantes completos en cuanto a los contenidos y objetivos para poder adquirir conocimientos básicos y afrontar actividades de alpinismo de dificultad fácil/media.

La nieve tiene peligros que podemos minimizar con una formación correcta y bien estructurada. Si queremos adentrarnos en estos magníficos lugares, necesitamos saber:

Técnica de progresión correctas con crampones y piolet, autodetención, materiales (cuerdas, mosquetones,…), descenso en terrenos nevados, aludes, nivología básica, protocolos de emergencia en montaña (teléfonos de emergencias), nudos básicos, montaje de reuniones, aseguramiento, el rapel, tipos de seguros en nieve, meteorología básica,…

 Sierra Nevada y el alpinismo

Cursos de Iniciación

Desde la Alpujarra granadina se puede coronar el pico más alto de la península ibérica, el Mulhacén (3.482 m) desde el que se puede contemplar, en un día despejado, el continente africano. La ascensión se puede hacer en dos días, pernoctando en el Refugio del Poqueira, casi un hotel con todas las comodidades básicas y aislado del mundo en el que estamos habituado a convivir, con las prisas, coches, luces.. En el Refugio el tiempo se detiene, no hay televisión, no se puede ver el fútbol, el lugar es ideal para compartir vivencias con los demás montañeros que se alojan después de dar su paseo, escalar, hacer un curso o simplemente admirar el paisaje salvaje y espléndido en el que se encuentra.

Ascension-Mulhacen-Sierra-Nevada-09


Vídeo de Escursión invernal a Sierra Nevada

Experiencia única para muchos de aquellos que quieren tener una aventura motañera y en la que no tendremos que ser grandes deportistas, ni tener una formación completa, ya que con la ayuda de los Guías de montaña de la zona, quienes nos sabrán guiar por los caminos más seguros, podremos aprender la progresión correcta y básica, las historias y leyendas, y en definitiva a vivir esa experiencia que no olvidaremos, garantizándonos sobre todo la seguridad de la aventura.

Otra de las ascensiones de más de 3000 metros ,y muy concurrida por deportistas de todos los niveles, es el Picón de Jeres (3.090m) , situada en una de las comarcas características de Sierra Nevada “El Marquesado del Zenete”. La ascensión es por el Barranco del Alhorí, lugar maravilloso para poder practicar con los crampones y piolet , ya que sus corredores y sus cascadas de hielo nos deleitan para realizar actividades para todos los niveles, desde un paseo con raquetas de nieve hasta para los más experimentados , hasta subir escalando por las cascadas de hielo. El lugar ideal y más cómodo para dormir es el Refugio del Postero-Alto, un bonito refugio que imita un poblado minero antiguo, pero lo mejor de éste ,al igual que el Refugio del Poqueira, es el trasiego de amantes de la montaña que alrededor de su chimenea cuentan sus aventuras diarias con un vaso de vino y en la que nos acogerán como uno más de la familia, aquí no hay clases sociales, ni edades, ni sexos, todos comparte la misma pasión, el amor por la naturaleza.

La ascensión al Veleta (3389m) una de las rutas clásicas y más accesibles de Sierra Nevada, pudiendo subir desde la Hoya de la Mora ,ya a 2500 metros ,por la loma del Barranco de San Juan, justo en el límite de la estación de esquí. Actividad que recomendamos los profesionales para la iniciación de estas actividades, ya que los limites de la estación nos dan seguridad en caso de fuerte niebla o de cualquier contratiempo.

Bien formados, siempre con seguridad y con el material necesario, se puede disfrutar de Sierra Nevada en todas las épocas del año.

Atrévete y aventurarte, ¡¡merece la pena!!

 
 
Hola ¿Quieres información?
× Hola ¿Necesitas información?