• alandalus
  • Alpinismo

¿Qué es el A.r.v.a, la pala y la sonda?

El A.R.V.A nombre de este aparato de seguridad proviene del francés,  básicamente es un Appareil de Recherche de Victimes d´Avalanches lo que es lo mismo, dispositivo de búsqueda de víctimas de avalanchas.

El aparato que lleva el montañero emite continuamente una señal emisora que supera la capa de nieve que el mismo tenga por encima en caso de estar sepultado por la nieve. Los equipos de rescate o los receptores que lleven otros compañeros permitiran localizar cualquier señal a una frecuencia concreta con mucha exactitud, consiguiendo, en caso de actuar rápidamente, salvar la vida del posible accidentado.

Aunque inicialmente transmitían a 2.275 kHz, en 1986 se estableció un estándar para estos aparatos a 457 kHZ. Todos cualquiera que sea su marca funcionan en la misma frecuencia por lo que son compatibles.

El el curso veremos como funciona y como practicaremos el protocolo exhaustivo de búsqueda. Para pasar después a la segunda búsqueda (esta ya en un espacio pequeño) y que utilizaremos la sonda hasta que toquemos a la victima, En ultimo caso y siguiendo otro protocolo de seguridad utilizaremos la pala que en estos casos esta bastante compacta y cohesionada. Veremos esta práctica en uno de los módulos del Curso de iniciación a la técnica invernal en Sierra Nevada con Al Andalus Activa.

 

 

¿Qué es el A.r.v.a, la pala y la sonda?

Cursos y practicas de estos materialeshttp://escuelasierranevada.com/cursos/alpinismo-formacion/curso-de-alpinismo-iniciacion/