• Al Andalus Activa
  • Agenda

¿Como construir un vivac en terreno nevado?

Hay muchos tipos diferentes de refugios para nieve usados ​​en todo el mundo, pero uno de los más comunes y fáciles de construir es la cueva de nieve. Se puede usar casi cualquier herramienta improvisada, incluso las manos si no hay nada más disponible. Pero para una cueva planificada y cómoda, es mejor usar una pala.  Nuestro objetivo será mantenernos secos y calientes, alejados del viento.

Hay cuatro pasos principales a seguir en la construcción de una cueva de nieve. Estos son; Elegir un sitio, hacer un túnel, dar forma a la cueva y agregar algunos toques finales.

 

La opción mejor en la nieve es construir una cueva. Las cuevas son más calientes, seguras y resistentes al viento.

Buscaremos una ladera en la cual la pendiente se encuentre ente los 25 y 45 grados de inclinación. Tiene que tener nieve en el techo con al menos  medio metro del grosor. La zona atiene que estar protegida de peligro de aludes.

Empezaremos cavando hacia arriba en pendiente con el fin de construir la plataforma un poco mas elevada que la entrada de la cueva. De tal manera conservaremos mas el calor dentro de la cueva, el aire frío hacia abajo y el aire caliente ira hacia arriba.


Excavaremos hasta disponer de unas buenas dimensiones,

Un metro de alto será suficiente para disponer de espacio. Podemos construir la cueva un poco mas grande pero hemos de recordar que cuanto mayor sea el espacio mas difícil será calentar su interior. Una vez construido el habitáculo habremos de alisar todos los resaltes existentes en el techo de la cueva para evitar que éste gotee a causa de la condensación.

La plataforma donde dormimos ha de hallarse por encima del túnel de acceso. A continuación podemos colocar las mochilas en el suelo de la cueva con el fin de aislarnos de la nieve. Si disponemos de un plástico o manta térmica podemos colocarla en el suelo con el fin de mantenernos secos. La entrada de la cueva la podemos cerrar con un bloque de nieve o las mochilas.